Realiza IEE Foro sobre Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Realiza IEE Foro sobre Participaci贸n Ciudadana

Con el propósito de hacer llegar a la población universitaria y de bachillerato, la importancia de su intervención en la vida democrática, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), realizó un foro sobre participación ciudadana.

A través del tema: “Participar: ¿buscando un premio o para evitar castigos”, el Dr. Víctor Samuel Peña Mancillas, investigador de El Colegio de Sonora, habló a los jóvenes sobre la importancia de atacar el problema del abstencionismo y la apatía de la población en sus obligaciones ciudadanas.

Durante la ceremonia inaugural, la Consejera Electoral Lic. Marisol Cota Cajigas, en representación de la Presidenta del IEE, habló sobre las acciones que pretenden impulsar el desarrollo social y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

“La ciudadanía es una forma de articular el poder que tenemos sobre nuestro entorno. Por lo tanto pensar y comprender la ciudadanía puede proporcionar un camino para gestionar procesos de cambio que funcionen para mejorar la vida de mujeres y hombres, de los niños y jóvenes de nuestra entidad”, comentó.   

El Dr. Peña Mancillas a través de la pregunta: ¿Cómo se relacionan los gobiernos con sus gobernados?, lo ha llevado a explorar temas como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y, de manera más reciente, el Gobierno Abierto.

En el evento se contó con la presencia de alumnos del Cobach, plantel Hermosillo V, además de estudiantes de las carreras de Derecho y Educación de la Universidad Unilíder y de distintas carreras de la Universidad de Sonora, así como también integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP).

Para el IEE la realización de este tipo de actividades resulta de suma importancia, pues la difusión de la participación ciudadana constituye una de sus funciones, además de la promoción de la educación cívica y de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en nuestra entidad.