Realiza IEEyPC foro: "Mujer en el Ejercicio del Poder" | IEESONORA

Realiza IEEyPC foro: "Mujer en el Ejercicio del Poder"

Hablar del tema de la mujer en el ejercicio del poder es materia fundamental para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, apuntó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, diputadas, funcionarias de los tres niveles de gobierno, regidoras y académicas, en el marco del foro: “Mujer en el Ejercicio del Poder”, dijo que el IEEyPC tiene un compromiso fuerte que cumplir en materia de capacitación electoral, empoderamiento y liderazgo político de la mujer, “habremos de hacer actividades conjuntas con los partidos políticos que nos lleven a transitar este caminito”, destacó.

Al poner en marcha los trabajos de este foro, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que su gobierno promoverá la igualdad de género para brindar las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

En este evento, al participar como ponente la titular de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, recordó que la lucha de las mujeres data de más de 60 años de ejercer derechos políticos, “no sin dificultades, resistencias incluso de las propias mujeres; es justo reconocer los avances y es indispensable identificar los retos que tenemos frente a nosotras”.

La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Sonora, expuso que las mujeres han transitado a lo largo del tiempo por un camino minado para ganar, “lo que en derecho ya nos corresponde pero que en la práctica se nos ha despojado de una manera muy sutil e invisible. Estamos en la antesala del reconocimiento de los derechos públicos de las mujeres”.

Olga Haydee Flores Velásquez, representante en Sonora de la Red de Mujeres en Plural,  subrayó el papel del IEEyPC, “que han adquirido un compromiso y responsabilidad de analizar, revisar y en su momento aprobar los lineamientos de paridad horizontal y vertical para la garantía de los derechos de las mujeres sonorenses”.

En su intervención, Margarita Ibarra de Torres, presidenta de DIF Sonora, llamó a las mujeres a reconocer sus capacidades para emprender su proyecto de vida, “que recuperen su auto estima reconociéndose valiosas y capaces”, destacó.

La Consejera Electoral Marisol Cota Cajigas destacó  las resoluciones con perspectiva de género  que ha emitido el TEPJF buscando hacer efectiva la igualdad entre los hombres y las mujeres, mismas que se ha reflejado en Sonora, donde se tiene un incremento de las mujeres en cargos públicos y órganos electorales.

Correspondió a la Consejera Electoral Ana Patricia Briseño Torres, cerrar la ronda de ponentes de este foro; comentó que la brecha de género en términos políticos, económicos o sociales aún es grande; reconoció que hay avances en diversos rubros,  “el camino hacia la paridad de género no ha sido recto ni sencillo”.

Los trabajos fueron clausurados por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quién reiteró el compromiso del órgano electoral por incentivar la capacitación para que la mujer al interior de los partidos y la sociedad se sienta con capacidad de participar en uno u otro ámbito.