Realizan CEE y Colegio de Abogados Semana Académica | IEESONORA

Realizan CEE y Colegio de Abogados Semana Académica

La preparación del gremio de la abogacía es la prioridad para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Colegio de Abogados del Estado de Sonora, por lo que realizaron la “Semana Académica del Abogado”.

Durante cinco días los litigantes se actualizaron en temas como el génesis del Juicio de Amparo en contraste con la reforma, ejecución de sentencias, jurisprudencias y declaratoria de inconstitucionalidad, las causas de la improcedencia y la suspensión del acto reclamado.

Los profesionistas del Derecho tuvieron una asistencia fluida en la sala de Sesiones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde además de escuchar a los expositores debatieron e intercambiaron impresiones sobre los temas presentados.

En la “Semana Académica del Colegio de Abogados del Estado de Sonora, Asociación Civil”, participaron como expositores el Lic. José Cuitláhuac Castro Silva, quien expuso el tema “Génesis del Juicio de Amparo en Contraste con la Reforma”, donde se vio el análisis ideológico de su nacimiento, además del amparo directo e indirecto.

La Lic. Sandra Luz Verdugo Palacios, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, expuso el tema “Ejecución de Sentencias, Jurisprudencias y Declaratoria de Inconstitucionalidad”, donde se analizó cuál es el nuevo procedimiento en ejecución, jurisprudencia de circuito y sesiones diferentes, además de la declaratoria de inconstitucionalidad.

Otro de los expositores fue el Lic. Lorenzo Ramos Félix, quien tocó el tema de “Causas de Improcedencia”, en el que se detalló el Interés jurídico, el interés colectivo y el sobreseimiento.

“La Suspensión del Acto Reclamado” fue la exposición que realizó el Lic. Evaristo Coria Martínez, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, quien analizó el amparo indirecto y el amparo directo.

El evento fue organizado por los presidentes del CEE. Mtro. Francisco Javier Zavala Segura y del Colegio de Abogados, Lic. Octavio Grijalva Vásquez.