Realizan Foro de Participación Política de las Mujeres en Sonora | IEESONORA

Realizan Foro de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Hermosillo, Sonora. Diciembre 02,2019.- Propuestas de capacitación, prevención de violencia política en razón de género, la forma en que los partidos políticos distribuyen recursos, creación de bases de datos  con información relevante para las mujeres entre otras acciones se presentaron en el foro: “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política”, organizado como parte del trabajo realizado por la directiva 2018-2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, que encabezó la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

La participación de las mujeres en política es un hecho que ocurre no solo en Sonora o México, es un escenario internacional, pero hay aún un camino que recorrer para que esta sea efectiva no solo en el ámbito político, sino en todos los sectores, expresó Taddei Zavala.

En su intervención al inaugurar este Foro el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes del observatorio, durante el último año, y mencionó que “las conclusiones que veamos el día de hoy, tendrán también que verse reflejadas en modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para poderlas hacer efectivas”.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez presidenta de la comisión para la igualdad de género del Congreso del Estado recordó que recientemente el legislativo sonorense aprobó por unanimidad reformas “que nos van amparar a las mujeres que nos gusta la política, todas debemos estar ahí participando, esto nos va garantizar el no ser violentadas, difamadas”, mencionó.

Patricia Salazar Campillo, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEESonora), destacó la importancia de seguir impulsando el avance de las mujeres y su participación en la política para la toma de decisiones en nuestro estado.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres Blanca Luz Saldaña López, recordó el camino que inició en 2017 para constituir el Observatorio de Participación Politica, “esto debe continuar en una transversalidad de alto impacto para las mujeres”, apuntó.

Olga Haydée Flores coordinadora de la red de mujeres en plural en Sonora, dijo que el observatorio de participación política de las mujeres es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres y de coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en el ámbito y en el espacio público.

Presentan propuestas en mesas de trabajo

El trabajo realizado en el período 2018-2019 por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora se presentó con las conclusiones y propuestas en diferentes temas como son: Militancia y género; presupuesto etiquetado; mujeres en los medios; armonización legislativa; violencia de género y liderazgo y participación política.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guadalupe Taddei Zavala, entregó reconocimiento a las y los participantes en cada una de las mesas de trabajo.

Cambio de Presidencia

En el marco de este foro se realizó el cambio de mesa directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. Guadalupe Taddei Zavala en su calidad tomó la protesta a la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Patricia Salazar Campillo quién presidirá este observatorio durante el período 2019-2020.