Realizará IEE Debates Municipales 2018 | IEESONORA

Realizará IEE Debates Municipales 2018

Hermosillo, Sonora. Junio 05, 2018.-

En el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, el IEE Sonora realizará debates entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de los ayuntamientos con población mayor a 100 mil habitantes, conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en la fracción LI del artículo 121.

En sesión extraordinaria realizada el día 05 de junio, se modificó el acuerdo CG165/2018 del pasado 28 de mayo, en el que se aprobó el Reglamento de Debates, en lo que se refiere a las fechas de realización mismas que quedaron de la siguiente manera:

Municipio

Fecha

Hora

Hermosillo

Miércoles 13 de junio

19:00 horas

San Luis Río Colorado

Jueves 14 de junio

19:00 horas

Navojoa

Viernes 15 de junio

19:00 horas

Cajeme

Sábado 16 de junio

19:00 horas

Guaymas

Domingo 17 de junio

15:00 horas

Nogales

Domingo 17 de junio

19:00 horas

El objetivo de los debates es acercar información a la ciudadanía sobre las propuestas que plantean las y los candidatos,  para mayor conocimiento de las mismas y que el 1 de julio puedan emitir un voto informado, señaló la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Añadió que el formato aprobado garantiza la participación de las y los candidatos en condiciones de equidad, con la exposición de temas de interés para la ciudadanía, “tendremos debates de estos seis municipios y en cuatro de ellos habrá candidatos de partidos, coaliciones, candidatura común y candidatos independientes”.

En los Debates Municipales 2018, las y los candidatos responderán a preguntas generales  sobre cuatro temas que tienen que ver con el entorno municipal como son Seguridad Pública; Desarrollo Urbano y Servicios Públicos; Combate a la Corrupción y Finanzas Públicas Municipales.

Habrá una pregunta de seguimiento a la respuesta de las y los candidatos a la pregunta general que será planteada por la o el moderador que corresponda a cada candidato/a, para generar un mayor dinamismo y contrastar las propuestas y proyectos que cada debatiente exprese.

Tendrán también un tiempo de hasta 1.30 minutos para tres réplicas o contra réplicas o responder alguna alusión directa que exprese otro debatiente. Al concluir la exposición sobre las cuatro temáticas, las y los candidatos tendrán un minuto de tiempo para presentar un mensaje final.

Taddei Zavala hizo un llamado  a la ciudadanía de estos municipios, a estar pendiente de los diferentes medios de comunicación que se sumarán a la difusión de los debates; añadió también que los temas, orden de participación y ubicación de las y los candidatos en los debates, fueron acordados por la Comisión Temporal de Debates ante la presencia de representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. #ConéctateAlDebate