Resuelve Consejo General del IEE denuncias | IEESONORA

Resuelve Consejo General del IEE denuncias

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), celebró sesión extraordinaria para resolver diversas denuncias presentadas ante el órgano electoral por representantes de partidos políticos y ciudadanos.

En cumplimentación a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral en la resolución emitida dentro del expediente RA-SP-33/2014, este Instituto determinó que  el PAN, Jesús Manuel Enríquez Romo, en su carácter de Presidente del Comité Directivo Municipal de dicho partido y Brenda Lizeth Martínez Tequida, son responsables de la difusión de propaganda con expresiones que denigran la imagen y prestigio del Partido Revolucionario Institucional.

En ese sentido, por unanimidad de votos de los consejeros electorales se acreditó la conducta infractora, sin embargo acordaron dejar sin efecto la sanción, derivado de la reforma constitucional al artículo 41 en la cual se eliminó la prohibición de denigrar.

En la resolución de la denuncia presentada por el representante del PAN en contra del C. Ernesto Gándara Camou, así como del Partido Revolucionario Institucional, dentro  del expediente CEE/DAV-20/2014, el Consejo General determinó declararla infundada e improcedente.

Lo anterior derivado de la cumplimentación de la ejecutoria pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, dentro del expediente del  Recurso de Apelación RA-TP-28/2014.

El motivo de la denuncia fue por la supuesta comisión de conductas violatorias al entonces Código Electoral para el Estado de Sonora y los principios rectores en materia electoral consistentes en difusión de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña en contra de Gándara Camou y por culpa in vigilando en contra del partido.

Con respecto a la denuncia presentada por el C. Rafael Briceño Cota en su carácter de militante del PRI, por el Representante del PAN ante este Instituto y el C. Jesús Antonio Gutiérrez Gastélum, en contra de la Senadora de la República C. Claudia Pavlovich Arellano, el Consejo General del IEE aprobó declararla infundada e improcedente.

Los denunciantes basaron su imputación en el sentido de que la Senadora realizó y difundió dos informes de labores como Legisladora federal en un mismo año.  Sin embargo se determinó que dicho informe se rindió al concluir el segundo año legislativo, conforme al calendario anual de la Cámara de Senadores, sin que se advierta que su difusión se realizó fuera de los plazos previstos en la Ley.

Sobre convenios de coalición

La Consejera Presidente del IEE, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, informó que se presentaron tres convenios de coalición entre partidos políticos.

El primero, para conformar la coalición de tipo parcial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PV) y Nueva Alianza (PANAL), denominada: “Por un gobierno honesto y eficaz”.

Otro más, presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para conformar una coalición total, bajo el nombre: “Alianza por el Sonora que queremos”.

La tercera solicitud de convenio de coalición corresponde a una de tipo parcial nombrada: “Sonora Libre”, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Taddei Zavala comentó que el Consejo General del IEE Sonora resolverá a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio, sobre su aprobación o no en su caso, luego del análisis de la documentación presentada.

Una vez avalado el o los convenios de coalición, el Instituto dispondrá su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.