Resuelve IEE dos denuncias | IEESONORA

Resuelve IEE dos denuncias

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó declarar infundada e improcedente las denuncias presentadas por el representante del PAN, en contra de la C. Claudia Pavlovich Arellano, el C. Antonio Aztiazarán Gutiérrez y del Partido Revolucionario Institucional, por la supuesta comisión de actos presuntamente violatorios a la legislación electoral.

En el expediente CEE/DAV-19/2014se advierte que los actos denunciados se hacen consistir en que la C. Claudia Pavlovich Arellano en su calidad de Senadora ha difundido propaganda relativa al ejercicio de su cargo con fines de promoción personalizada, sin cumplir con las condiciones y los requisitos exigidos para la realización de informes de labores.

En la investigación, el IEE Sonora concluyó que no se encuentra acreditada la promoción institucional y personalizada de la denunciada, en su calidad de Senadora de la República, ni, por tanto, se acreditó infracción o violación alguna a lo dispuesto por los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 374, fracción III, del Código Electoral para el Estado de Sonora.

En las pruebas aportadas por el demandante no se acreditó que la propaganda denunciada sea de la autoría de la Senadora, ni que su contenido sea de tipo electoral.

Cabe señalar que el pasado 13 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró infundada la denuncia por la presunta difusión de propaganda de promoción personalizada por los promocionales difundidos en radio y televisión con el mensaje “ya llegó la hora de tener gobernadora, puesto que no se acreditó que tuvieran la finalidad de influir en las preferencias electorales a favor o en contra de alguna opción política en particular.

El INE no consideró los promocionales de radio y televisión como propaganda electoral, y menos aún propaganda institucional, tampoco puede ser considerada como un informe institucional. Además de que no se acreditó la responsabilidad de la Senadora en la contratación de los promocionales señalados.

En la resolución de la denuncia CEE/DAV-22/2014, presentada por el Representante del PAN en contra del C. Antonio Aztiazarán Gutiérrez, el Consejo General del IEE Sonora aprobó declararla infundada e improcedente, por la probable comisión de conductas violatorias a la normatividad electoral, promoción personalizada así como por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

En el procedimiento no se encontró acreditada la existencia de propaganda ilegal que implique promoción personalizada como servidor público, por lo que no se acredita infracción a lo dispuesto en los artículos 41 fracción III apartado C y 134 de la Constitución Política Federal.

Se concluye que los actos denunciados no tuvieron el propósito o finalidad característicos de los actos anticipados de precampaña y, por lo mismo, no actualizan los supuestos configurativos de la infracción relativa.

Del contenido de la propaganda denunciada no se advirtió una exposición de una plataforma electoral o de determinadas propuestas tendientes a posicionar al denunciado o se haga un llamado para obtener el voto del potencial electorado para ocupar un cargo de elección popular en una contienda constitucional.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo cuarto transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, recién publicada en el Boletín Oficial, todos los asuntos que se encontraban en trámite antes de la publicación de la citada ley, serán resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio.

 

Clausuran Comisión

En otro punto del orden del día, se dio cuenta sobre la conclusión de labores de la Comisión Ordinaria de Monitoreo de Medios de Comunicación.

A criterio de este Instituto, dada la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, y al no estar contemplada la existencia de dicha Comisión en el citado ordenamiento, es que se consideró oportuno y prudente aprobar su conclusión de labores.

En ese sentido, se informó que con fecha trece de agosto del presente año los Consejeros Integrantes de la Comisión Ordinaria de Monitoreo de Medios de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dieron por concluidas sus labores.