Resuelve Pleno del CEE denuncias | IEESONORA

Resuelve Pleno del CEE denuncias

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), celebró sesión extraordinaria para resolver las denuncias presentadas por el presidente estatal del PRD y por el comisionado del PAN ante el órgano electoral.

Antes del inicio de la sesión, celebrada la mañana de este jueves, en el quinto aniversario del suceso, la presidenta del CEE pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de los 49 niños acaecidos en la guardería ABC.

En el recurso interpuesto por José René Noriega Gómez, en su carácter de presidente del Partido de la Revolución Democrática, en contra del C. Enrique Martínez Preciado dentro del expediente CEE/DAV-14/2014, por la probable comisión de conductas violatorias a la normatividad electoral, el pleno del CEE aprobó declararla infundada e improcedente.  

En el acuerdo se establece que de los hechos expuestos por el denunciante y las pruebas existentes no se acreditó la conducta imputada a Martínez Preciado, por cuanto los elementos que se encuentran agregadas al sumario, resultan ineficaces e insuficientes para la demostración de las causales que se le imputan.

En la resolución se concluye que en el contenido de la propaganda denunciada no se advierte ningún elemento alusivo a un proceso electoral o a cualquiera de sus etapas, como tampoco se encontró que se haga una exposición de una plataforma electoral o se haga un llamado para obtener el voto del potencial electorado para ocupar un cargo de elección popular en una contienda constitucional.

En la resolución sobre la denuncia presentada por el Lic. Mario Anibal Bravo Peregrina, en su carácter de comisionado suplente del PAN, en contra del C. David Homero Palafox Celaya, dentro del expediente CEE/DAV-16/2014, por la presunta comisión de conductas violatorias al Código Electoral para el Estado de Sonora, el pleno aprobó declararla infundada e improcedente.  

La denuncia consistió en la difusión del informe de labores de Palafox Celaya como  regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.  

Sin embargo en la resolución se advierte que ambas partes reconocen el derecho constitucional del edil en la difusión de información relativa al ejercicio de su cargo, que permitió conocer a la ciudadanía sobre resultados que ha obtenido en su carácter de regidor municipal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 134 y 41 fracción III apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las resoluciones completas de las denuncias, pueden ser consultadas en la sección “Acuerdos de Consejo” de la página internet del CEE www.ceesonora.org.mx

 

Acercamiento con diputados

La presidenta del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, hizo público su reconoció a la disposición mostrada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso de Sonora, encabezada por el Diputado José Abraham Mendívil, por la reunión sostenida el pasado martes en la cual se analizaron y se hicieron sugerencias al dictamen de lo que será la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado Sonora.

Entre los temas abordados estuvieron los relativos a la regulación de las fundaciones, los actos anticipados de precampaña  y campaña, las causales de nulidad, así como las candidaturas comunes e independientes, además lo relativo a la insaculación de los funcionarios de casilla, entre otros temas.  

Blanco Moreno, dio su voto de confianza a los integrantes del legislativo sonorense para que sean aprobadas en tiempo y forma las adecuaciones a la legislación electoral local, antes de que concluya el mes de junio.