Se aprueba calendario para proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII | IEESONORA

Se aprueba calendario para proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII

El pleno del CEE  aprobó, la tarde de este jueves, el Calendario Integral del Proceso Electoral Extraordinario 2013 para la elección de la fórmula de Diputados propietario y suplente por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII con cabecera en Cd. Obregón Centro, municipio de Cajeme, Sonora.

El documento establece de manera puntual el conjunto de actos regulados y ordenados cronológicamente a desarrollar durante este proceso, en donde se determinó que la jornada electoral se realizará el próximo 07 de julio.

Es importante mencionar que, de conformidad a la ejecutoria emitida por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, dentro del Juicio de Revisión Constitucional SG-JRC-1/2013, las bases fijadas para el desarrollo del proceso electoral extraordinario ya contienen algunos períodos y plazos modificados o adaptados, como son los relativos a la duración de las precampañas (15 días) y campañas (35 días) electorales y el registro de candidatos (8 días).

En el calendario se precisa que el período de precampaña electoral iniciará el día 04 de Mayo y concluirá el día 18 del mismo mes. Asimismo que el plazo para el registro de candidatos iniciará el día 19 de Mayo y concluirá el día 26 del mismo mes; de igual forma se prevé que el periodo para la realización de campaña electoral iniciará el día 30 de Mayo y concluirá el día 03 de Julio, para luego dar paso a 3 días de reflexión antes de la jornada electoral.

Entre las  actividades que contempla el calendario están la aprobación de gastos y topes de campaña electoral, registro de la plataformas electorales de los partidos políticos, realización de las insaculaciones de ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casilla, registro de los convenios de Alianza o Coalición que presenten los partidos.

Además, la capacitación electoral a los auxiliares electorales y ciudadanos que integrarán de las mesas directivas de casilla, convocatoria para observadores electorales, localización de los lugares donde se instalarán los centros de votación, así como la publicación de los mismos, entre otros actos electorales importantes.

Cabe señalar el Diputado Propietario electo de la fórmula que obtenga la constancia de mayoría y validez otorgada por el Consejo Distrital Electoral XVII, tomará posesión de su encargo e iniciará funciones el 16 de septiembre de 2013

 

Se emite convocatoria para consejo distrital

Como parte de las actividades del proceso electoral extraordinario, el pleno del CEE aprobó la emisión de la convocatoria para la integración del Consejo Distrital Electoral XVII, la cual está dirigida a todos los ciudadanos residentes de esa demarcación territorial en pleno uso de sus derechos políticos y civiles.

El Consejo Distrital es el organismo encargado de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro y documentación entre el 9 y el 18 de marzo de 2013, plazo que podrá ampliarse hasta el día 22 de marzo del mismo año, en caso de registrarse un número menor de 15 ciudadanos.

El Consejo Distrital XVII se integrará por cinco consejeros propietarios con voz y voto; y por tres consejeros suplentes comunes, quienes suplirán indistintamente las ausencias temporales o definitivas de los propietarios. Concurrirán a las sesiones de dicho consejo, con derecho a voz, un comisionado, propietario y suplente, de cada uno de los partidos, alianzas o coaliciones, en su caso.

Para más información los interesados pueden consultar la convocatoria en la página de internet www.ceesonora.org.mx

 

 

Aprueban informes de campaña 2011 – 2012

En otro punto del orden del día el pleno del CEE tuvo por presentados los informes integrales de campaña electoral correspondientes a los Diputados y los Ayuntamientos del Estado por el proceso electoral ordinario 2011-2012, a cargo del PAN, PRI, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y la alianza “Por un mejor Sonora”.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática se tuvieron por presentados sus informes luego de que se solventaron algunas observaciones hechas por la Comisión Ordinaria de Fiscalización del CEE.