Se crea Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos Locales | IEESONORA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó la creación de la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos Locales.

La finalidad de esta comisión será la de examinar los documentos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, el procedimiento de constitución y formular el dictamen de registro correspondiente de la organización de ciudadanos denominada "Movimiento Alternativo Sonorense", la cual el pasado 25 de enero, solicitó su registro para constituirse como partido político local.

La mencionada Comisión quedó integrada por los consejeros electorales: Vladimir Gómez Anduro, Daniel Núñez Santos y Guadalupe Taddei Zavala.

El trabajo de la comisión será el examinar los documentos de la solicitud de registro a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución señalados en la Ley, y formulará el proyecto de dictamen de registro.

A su vez, el IEE Sonora, notificará al Instituto Nacional Electoral para que realice la verificación del número de afiliados y de su autenticidad, cerciorándose de que los ciudadanos no aparezcan en más de un padrón de afiliados de partidos políticos.

En caso de proceder la solicitud, se expedirá el certificado correspondiente haciendo constar el registro. En caso de negativa se fundamentará las causas que la motivan y lo comunicará a los interesados.

En la comisión, se propone la participación de los partidos políticos, por lo que se deberá de cumplir con las formalidades de ley relacionadas con las convocatorias a las sesiones y reuniones de trabajo para que participen con derecho a voz en las mismas; de igual forma se difundirán los actos de esta comisión especial, en cumplimiento con el principio de máxima publicidad.

En el acuerdo aprobado por unanimidad de los consejeros presentes en la sesión extraordinaria de este martes, se establece que la duración de la Comisión Especial, conforme a lo que señala la Ley y el lineamiento para constituir un partido político local será hasta la conclusión del dictamen correspondiente, mismo que se someterá a consideración del Consejo General.

La creación de esta Comisión Especial está sustentada en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución del Estado de Sonora, normatividad electoral general y local, así como en lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, reglamento interior del IEE Sonora y en lo precisado por los lineamientos para constituir un partido político local.