Se cumplen 21 años de la primera elección en Sonora a cargo de un órgano electoral. | IEESONORA

Se cumplen 21 años de la primera elección en Sonora a cargo de un órgano electoral.

El 21 agosto, se cumplen XXI años de que en Sonora se realizó la primera elección a cargo de un organismo autónomo, el entonces Consejo Estatal Electoral (CEE), en la que se votó para alcaldías en 70 municipios y Diputados de mayoría en 21 Distritos; votaron por primera ocasión ministros de culto y se acreditaron observadores electorales.

Para ese proceso, se registraron 324 fórmulas para la elección de ayuntamientos y diputados locales, por parte de nueve partidos: Partido Acción Nacional, (PAN); Partido Revolucionario Institucional, (PRI); Partido Popular Socialista (PPS).

Además, Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, (PFCRN); Partido Auténtico de la Revolución Democrática (PARM); Partido Demócrata Mexicano, (PDM); Partido del Trabajo, (PT) y Partido Verde Ecologista de México, (PVEM).

En esta elección de ayuntamientos y diputados locales de mayoría, se estableció por primera vez un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue supervisado y auditado permanentemente por una empresa independiente y por técnicos de ITESM, Campus Sonora Norte, así como por los propios comisionados de los partidos políticos acreditados ante el Consejo Estatal.

La elección se realizó el tercer domingo del mes de agosto de 1994, según lo establecido en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 15 de noviembre de 1993, en el que se publicó la Reforma que adicionó y derogó disposiciones de la anterior legislación electoral.

El 30 de diciembre de 1993, en este boletín oficial se publicó el acuerdo fundamentado en el artículo 130 de la Ley Electoral, en el que se aprobó la designación por parte del Ejecutivo del Estado de los integrantes del Consejo Estatal Electoral.

Este Consejo fue encabezado por Adalberto Monarque Curiel como presidente así como, Roberto Ross Gámez, Gerardo Cornejo Murrieta, Alejandro Moreno Lauterio y Sergio del Rincón Urrea,  como consejeros propietarios.

Fueron designados como consejeros  suplentes,  Susana Vidales Rodríguez, Luis Alfonso Lugo Páez y  Estela Zavala Aguirre.

La información y resultados concernientes a esta elección pude consultarse en las memorias electorales  que se encuentra en nuestra página de internet www.ieesonora.org.mx en la siguiente liga  http://www.ieesonora.org.mx/#estadistica/1994/1994.htm