Se incorpora IEE Sonora a la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas | IEESONORA

Se incorpora IEE Sonora a la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas

*Se brindará orientación, seguimiento y acompañamiento a las mujeres electas

*Con aprobación del Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el hostigamiento y acoso sexual y laboral, se establecen rutas para atender y sancionar conductas

*Suscribirá IEE Sonora convenio con el ISM

*Atiende resolutivo de la Sala Regional Especializada

*Validan Lineamientos Editoriales y Dictamen de evaluación de desempeño del SPEN

Hermosillo, Sonora. Febrero 24,2022.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad su incorporación a la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas, que permanecerá vigente hasta la culminación del ejercicio del cargo del que hayan resultado electas en el proceso electoral 2020-2021.

Esta Red promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC (AMCEE) brindará orientación, seguimiento y acompañamiento a las mujeres electas, sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) que pudieran experimentar en el ámbito del ejercicio de su encargo.

Con su incorporación a la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas, el IEE Sonora adquiere el compromiso para desarrollar trabajos tendientes a informar, capacitar, identificar y brindar apoyo, asesoría, seguimiento y acompañamiento en el ámbito de sus facultades, sobre aquellos casos que pudieran experimentar las mujeres electas en el ejercicio de sus derechos político electorales.

Aprueban Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el hostigamiento y acoso sexual y laboral

A propuesta de la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género, se aprobó el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral, que incluye acciones de prevención y atención.

Este protocolo contiene además los pasos para iniciar y llevar a cabo el procedimiento de presentación de queja o denuncia, estableciendo rutas para atender y sancionar las conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Firmarán convenio IEESonora y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM)

Las y los Consejeros Electorales autorizaron la suscripción de un convenio de colaboración entre el IEE Sonora y el ISM, propuesto por la Comisión Permanente de Paridad e igualdad, cuyo objeto fundamental para promover mecanismos para la transversalización en las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas y conjuntas.

Da cumplimiento a resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF

En cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SRE-PSD-113/2021 emitida por la Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sanción correspondiente al otrora Partido Político Nacional Encuentro Solidario, le será descontada al Partido Político Local, “Encuentro Solidario Sonora”.

Dicha sanción es por la cantidad de $5,825.30 (cinco mil ochocientos veinticinco pesos 30/100 M. N.) recursos que serán descontados en su totalidad de la ministración mensual inmediata siguiente, bajo el concepto de actividades ordinarias permanentes.

Valida Consejo General Dictamen de Evaluación de Desempeño del SPEN y Lineamientos Editoriales

En la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General validó además el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de las y los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, correspondiente al periodo septiembre 2020 - agosto 2021.

Los Lineamientos Editoriales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, fueron aprobados en la sesión extraordinaria de este día por las y los Consejeros Electorales.

Dichos lineamientos, regula el desarrollo y control de las tareas editoriales que lleve a cabo este organismo electoral para difundir información e investigación en materia de educación cívica, participación ciudadana, equidad, partidos políticos, desarrollo humano, jóvenes, estadísticas, comunidades indígenas, derechos humanos, cultura, paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, temas electorales y respecto de las actividades desarrolladas en el Instituto, con valor histórico, cultural y pedagógico, entre otros.

En la sesión extraordinaria de este día fue aprobada el acta de Consejo General 04, correspondiente a la sesión ordinaria del 15 de febrero de 2022.

Los acuerdos y sus anexos aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos