Se presenta una intenci贸n para candidatura independiente ante IEE | IEESONORA

Se presenta una intenci贸n para candidatura independiente ante IEE

Al concluir el plazo para la manifestación de intención para acceder a una candidatura independiente para el cargo de Gobernador del estado, se informa que fue presentada una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Se trata del C. Manuel Eduardo Rábago Ibarra de 24 años de edad, originario de Hermosillo Sonora, quien manifestó su intención, a través del formato correspondiente, de convertirse en candidato independiente para ocupar el cargo de Gobernador en Sonora.

De acuerdo a la normatividad electoral, la manifestación de la intención se realiza a partir del día siguiente al que se emitió la convocatoria, es decir el 15 de diciembre pasado y hasta un día antes de la apertura del periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente; en este caso, antes del inicio del período de precampaña de la elección del ejecutivo estatal.

Una vez hecha la comunicación al IEE sobre la manifestación de intención y recibida la constancia respectiva, el ciudadano Rábago Ibarra podrá adquirir la calidad de aspirante a candidato independiente, para iniciar con el etapa de obtención de firmas de apoyo.

El artículo 17 de la Ley electoral local, señala que para la candidatura de Gobernador, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, lo cual equivale a 56 mil 811 firmas.

A partir del día siguiente a la fecha en que se obtenga la calidad de aspirante a candidato independiente, éste podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios distintos a la radio y la televisión; es ente caso, en el plazo establecido para la precampaña de gobernador.

Cabe señalar que con la manifestación de intención, el candidato independiente debe presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en un régimen fiscal.

De la misma manera, deberá acreditar el registro ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

La persona moral a que se refiere el párrafo anterior, deberá estar constituida con, por lo menos, el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

La Comisión Especial de Candidaturas Independientes del IEE, integrada por los consejeros electorales Ana Maribel Salcido Jashimoto, Octavio Grijalva Vásquez y Daniel Núñez Santos, tendrá la responsabilidad de revisar y analizar la solicitud del aspirante a postularse como candidato independiente a gobernador y las demás que se presenten en su momento para los otros cargos de elección popular.  

La citada Comisión, verificará que el aspirante Rábago Ibarra, cumpla con los requisitos establecidos en la Convocatoria y emitirá, en su momento, el proyecto de acuerdo respectivo en el cual se proponga si cumple o no con los requisitos establecidos para registrarse como candidato independiente.