Se reúnen presidenta del IEE Sonora y vocal del INE con partidos políticos | IEESONORA

Se reúnen presidenta del IEE Sonora y vocal del INE con partidos políticos

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, se reunieron con dirigentes estatales y representantes de partidos políticos, para convocarlos a ser parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA 2017-2023).

Taddei Zavala indicó que es muy importante la colaboración de distintos sectores en la difusión de esta estrategia, pues "en su instrumentación se requiere el trabajo coordinado de partidos políticos, autoridades, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad, y órganos del Estado".

Explicó además que la ENCCÍVICA ha sido diseñada como una política pública, y propone como objetivo superior, crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio, y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Por su parte la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, añadió que esta estrategia está basada en tres ejes:

Verdad, al promover la generación y la difusión de la información para contribuir a que la ciudadanía tenga una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos.

El Diálogo, a través del cual se espera que la ciudadanía se consolide no únicamente en su causalidad individual, sino también como un ente colectivo, capaz de articular demandas y proponer soluciones.

Y finalmente la Exigencia, mediante la cual se desarrollarán mecanismos y procesos de formación, en donde la ciudadanía no únicamente vigile a las instituciones públicas, sino que también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de interacción.

En la mencionada reunión, la Presidenta del IEE Sonora, informó a los asistentes que esta estrategia se presentará el 18 de mayo, invitándolos así a participar en las mesas de diálogo y actividades que se realizarán para difundir el contenido de la ENCCÍVICA.

Al encuentro asistieron los dirigentes estatales del PAN, David Galván Cázares; María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano; la Secretaria del PRI, Andrea de la Mora Cruz; el Secretario General de Encuentro Social, Martín Preciado Bracamonte; Luciana Córdova Soqui, Coordinadora de Finanzas de Nueva Alianza y Calvin Valenzuela, Secretario de Organización del PVEM.

Además se contó con la presencia de Christian Leyva Figueroa y Francisco Erick Martínez Rodríguez, representantes propietarios del PRI y el PAN, respectivamente.