Sesiones de Consejo General del IEE Sonora contarán con interpretación de Lengua de Señas Mexicana | IEESONORA

Sesiones de Consejo General del IEE Sonora contarán con interpretación de Lengua de Señas Mexicana

*Establece compromiso con la inclusión

*Aprueban Código de Conducta

*Designan autoridades establecidas en Protocolo HASL

*Sobreseen POS

*Secretaría Ejecutiva presenta informes

Hermosillo, Sonora. Abril 13,2022.- El Consejo General del IEE Sonora incorporó, a partir de la sesión ordinaria celebrada este día, la interpretación con Lengua de Señas Mexicana (LSM) garantizando de esta forma el derecho a la información a las personas con discapacidad auditiva.8

El Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu agradeció a integrantes de la Comunidad Sorda de Hermosillo su presencia en esta sesión, y destacó el compromiso de este Instituto a favor de la inclusión.

“Las y los consejeros, con la participación también de las y los representantes de los partidos políticos, nos sumamos a este proyecto que hoy es una realidad para llegar a quienes necesitan acceder a información, que se sientan escuchados y valorados. La democracia también se trata de eso”, expresó.

Aprueban Código de Conducta

En la sesión ordinaria de este día, las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Código de Conducta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, de conformidad con los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este código, se específica, de manera puntual y concreta, la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad que se incluyen en este documento que será de observancia general y obligatoria.

Designan autoridad de primer contacto conciliadora, instructora y resolutora del protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el hostigamiento y acoso sexual y laboral.

El Conejo General designó a la Dirección Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género como autoridad de primer contacto responsable de la atención y orientación de la persona funcionaria agraviada, quejosa o denunciante, en los conflictos laborales; a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, como autoridad instructora y conciliadora del procedimiento sancionador correspondiente a la Secretaría Ejecutiva, como autoridad resolutora del mismo procedimiento.

De igual forma, las y los Consejeros Electorales determinaron que será la Junta General Ejecutiva la autoridad competente para resolver el recurso de inconformidad del procedimiento sancionador correspondiente.

Se Sobresee Procedimiento Ordinario Sancionador

A propuesta de la Comisión Permanente de Denuncias, el Consejo General aprobó el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la ciudadana Josefina Montaño Aguirre, identificada con la clave IEE/POS-01/2022.

Validan Reglamento de Comités Editoriales

Durante el desarrollo de esta sesión, se aprobó el Reglamento para la conformación y funcionamiento de los Comités Editoriales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, órganos que se integrarán para dar seguimiento a los respectivos proyectos editoriales de este Instituto, de conformidad con lo establecido en los Lineamientos Editoriales aprobados en el Acuerdo CG221/2022

Dirección Ejecutiva de Fiscalización presenta informes de organizaciones que buscan constituirse como PPL

La Dirección Ejecutiva de Fiscalización, presentó el informe relativo a los meses de enero y febrero, respecto del avance en las revisiones de los informes mensuales presentados por las Organizaciones Ciudadanas y de su cumplimiento a las disposiciones de los Lineamientos para la Fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partidos Políticos Locales.

Secretaría Ejecutiva presenta informes

La Secretaría Ejecutiva rindió el informe de las denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además del informe en relación con medidas cautelares y protección en la misma materia, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en el tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

En esta sesión ordinaria, se puso a disposición por parte de la Secretaría Ejecutiva el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 15 de febrero al 08 de abril de 2022, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES. 

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó en esta sesión presencial ordinaria,  la cuenta de peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, así como los informes sobre la cuenta de medios de impugnación, resoluciones dictadas por los tribunales electorales además de la cuenta de peticiones y consultas que se han presentado, con fundamento en las fracciones VI y VII del artículo 123, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora. 

Los informes y acuerdos aprobados en la sesión ordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: https://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos