Siete organizaciones presentaron ante el IEE Sonora el aviso de intención para constituirse como Partido Político Local: Ruiz Arvizu | IEESONORA

Siete organizaciones presentaron ante el IEE Sonora el aviso de intención para constituirse como Partido Político Local: Ruiz Arvizu

 

*Con esto inicia el procedimiento, deberán realizar asambleas y acreditar el registro de afiliados

Hermosillo, Sonora. Febrero 01, 2022.- Al cierre del plazo para presentar el aviso de intención, siete organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos locales, presentaron esta solicitud ante el IEE Sonora, informó el Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu.

En conferencia de prensa, mencionó que las organizaciones, deberán cumplir con lo establecido en el Lineamiento aprobado por el Consejo General en el acuerdo CG06/2022, “el procedimiento tiene tres etapas, período de constitución, período de registro y dictamen y resolución”.

Las siete organizaciones que cumplieron con la presentación del aviso son: Partido Sonorense; Sonora Independiente; Redes Sociales Sonora, Vamos, Movimiento Laborista Sonora, Unión Sonora Independiente y Movimiento de Seguridad Ciudadana.

Agregó que para constituirse como partidos políticos locales, deberán celebrar asambleas municipales o distritales y acreditar el 0.26% de personas afiliadas en el padrón electoral, “estamos en coordinación con el INE en este procedimiento para todo lo que tiene que ver con el uso de la aplicación móvil para el registro de afiliadas y afiliados”.

Acompañado del Director Ejecutivo de Fiscalización, Luis Guillermo Astiazarán Symonds, comentó que serán las propias organizaciones quienes acrediten al personal que los apoyará en este proceso, “una vez que concluyen las asambleas distritales y municipales, la organización ciudadana,  avisará al Instituto la fecha en que realizarán su asamblea constitutiva la cual deberán desarrollar con base en lo que establece el lineamiento”.

Ruiz Arvizu reiteró la disposición del IEE Sonora de acompañar en este proceso a las diferentes organizaciones, “hemos recibido estas siete intenciones, nuestro trabajo de entrada es asesorar a las organizaciones,  orientarlas y darles una capacitación de que es lo que se requiere; verificaremos el cumplimiento de los requisitos legales y posteriormente tendrán que agendar las asambleas municipales o distritales en donde tendrá que estar presente el Instituto”.

Es un proceso señaló que lleva todo el año para la celebración de asambleas y acreditación de afiliadas y afiliados, el registro iniciará en enero del 2023, cumpliendo con los requisitos para su constitución, la revisión estará a cargo de una comisión especial, quién emitirán el dictamen que a su vez, deberá aprobar el Consejo General.

Relación de Aviso de Intención para constituirse como Partidos Políticos Locales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora 

ORGANIZACIÓN  

REPRESENTANTE 

FECHA DE PRESENTACIÓN  

Partido Sonorense 

Ali Camacho Villegas 

24 de enero 2022 

Sonora Independiente 

Petra Santos Ortiz 

26 de enero 2022 

Redes Sociales Sonora 

Francisco Bueno y Adrián Espinoza 

28 de enero 2022 

Vamos 

Norberto Gracia Figueroa 

28 de enero 2022 

Movimiento Laborista Sonora 

Daniel Reyes González 

31 de enero 2022 

Unión Sonora Independiente 

José Ruperto Celaya Jiménez y Juan Manuel Ávila Félix  

31 de enero 2022 

Movimiento de Seguridad Ciudadana 

Víctor Manuel Lizárraga Angulo 

31 de enero 2022