Sistema Cobach gana final de Debate Juvenil 2016 del IEE Sonora | IEESONORA

Sistema Cobach gana final de Debate Juvenil 2016 del IEE Sonora

Ignacio Esteban Ayala Serrano, representante del sistema Cobach, fue el ganador de la doceava edici贸n del "Debate Juvenil 2016" enmarcado dentro de los programas que organiza el Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana (IEE Sonora).

La Consejera electoral, Ana Maribel Salcido Jashimoto, presidenta de la Comisi贸n Permanente de Capacitaci贸n y Educaci贸n C铆vica, record贸 el compromiso del 贸rgano electoral de contribuir en el fomento de la cultura democr谩tica.

"En este ejercicio de debate los protagonistas son los j贸venes: en su participaci贸n dan argumentos, defienden sus posturas. Escuchar la voz de los j贸venes, sus reflexiones y su manera de pensar es una acci贸n que todas las instituciones p煤blicas debemos realizar", apunt贸.

Jorge Alfonso Rasc贸n Enr铆quez, convoc贸 a los j贸venes presentes en el teatro de la Casa de la Cultura de Sonora, sede del evento a participar en este tipo de ejercicios.

A nombre de los sistemas Cecyte, Cobach, Conalep y Dgeti, los llam贸 a prepararse para promover una cultura de participaci贸n y expresi贸n responsable, "es muy importante este espacio", reiter贸.

En esta gran final participaron representando al sistema Conalep, Gema Gabriela Gast茅lum Luna y por el lado del sistema Cobach estuvo Ignacio Esteban Ayala. Los debatientes defendieron sus posturas a favor y en contra respectivamente del tema: "Si los j贸venes queremos realizar cambios pol铆ticos. 驴Debemos pertenecer a un partido pol铆tico?".

El otro turno de la final de debates fue entre de Zabdiel Efr茅n Oseguera Ferreira del sistema Cecyte, con una postura a favor y Jos茅 Rafael Ampar谩n C贸rdova del sistema Dgeti, con postura en contra. Ambos abordaron el tema: "驴Es posible reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones pol铆ticas de nuestro estado?".

El jurado calificador estuvo integrado por los consejeros electorales Ana Maribel Salcido Jashimoto, Ana Patricia Brise帽o Torres y Octavio Grijalva V谩squez integrantes de la Comisi贸n permanente de capacitaci贸n y educaci贸n c铆vica; adem谩s de Javier Zamudio Monreal y Jos茅 Arturo Rodr铆guez Obreg贸n, maestros de las escuelas de derecho y administraci贸n p煤blica, respectivamente, de la Universidad de Sonora.

Presentes tambi茅n en este evento estuvieron, los consejeros electorales, Marisol Cota Cajigas, Vladimir G贸mez Anduro y Daniel N煤帽ez Santos; Mar铆a Silvia Gast茅lum Ram铆rez, directora de vinculaci贸n del sistema Conalep; Jes煤s Zepeda Rojo, subdirector de operaci贸n acad茅mica de Cobach; Jos茅 Barreras D铆az, director del Cbtis 206 y Jorge Alfonso Rasc贸n Enr铆quez, director acad茅mico del sistema Cecyte.

Participantes en evento final "Debate Juvenil 2016"

NOMBRE

LUGAR

Ignacio Esteban Ayala Serrano

Primer Lugar COBACH

Zebdiel Efr茅n Oseguera Ferreira

Segundo Lugar CECYTE

Jos茅 Rafael Ampar谩n C贸rdova

Tercer Lugar DGETI

Gema Gabriela Gast茅lum Luna

Cuarto Lugar CONALEP