Suscribe IEE Sonora convenio de colaboraci贸n con FEPADE y TEE Sonora | IEESONORA

Suscribe IEE Sonora convenio de colaboraci贸n con FEPADE y TEE Sonora

*Trabajarán de manera conjunta en la prevención de delitos electorales y fomento de la participación ciudadana

Hermosillo, Sonora. Marzo 18, 2022.- Un acuerdo de coordinación histórico firmaron este día, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Maestro Nery Ruiz Arvizu, la Fiscal de Delitos Electorales, Licenciada Alejandra Velarde Félix y el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard.

A través de este convenio de colaboración, el IEE Sonora, la FEPADE y el TEE Sonora, realizarán acciones de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para la prevención en la Comisión de Delitos Electorales y fomento de la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia.

En su intervención el Consejero Presidente del IEE Sonora, estableció el compromiso de este Instituto para iniciar con las acciones establecidas en este documento. “es la primera vez que de manera conjunta celebramos este convenio que viene a fomentar la cultura democrática”. Señaló.

A su vez, la Fiscal de Delitos Electorales mencionó que este documento de trabajo conjunto permitirá llevar a cabo las tareas de cara a los próximos comicios electorales, y abundó que “concretamos por primera vez este convenio de colaboración entre los tres organismos estatales electorales que se encargan de vigilar que la decisión de la ciudadanía se lleve de manera correcta, legal y se respete la decisión del ciudadano”.

El Magistrado Presidente del TEE Sonora, comentó que a pesar de que las funciones de las autoridades electorales están muy relacionadas, nunca un convenio de esta naturaleza había sido alcanzado. Y señaló que “este convenio nos va permitir difundir la materia electoral que es tan dinámica y cambiante”.

Presentes en el evento, la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, y el Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, quienes celebraron la suscripción de este acuerdo entre el IEE Sonora, FEPADE y TEE Sonora.

Acudieron al evento también las consejeras electorales, Alma Alonso Valdivia, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Linda Viridiana Calderón Montaño y el Consejero Electoral Benjamín Hernández Avalos; así como la Secretaria Ejecutiva, Marisa Arelen Cabral Porchas.

Este convenio establece el compromiso de los organismos electorales, de trabajar  forma coordinada en la instrumentación de acciones en materia de prevención en delitos electorales dirigidas a quienes desarrollen funciones públicas, evitando de esta forma que se condicione la prestación de servicios, el cumplimiento de programas, la realización de obras públicas o la utilización de recursos públicos para favorecer o perjudicar a una determinada candidatura, partido político o coalición en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.