Suscribe IEE Sonora medidas de austeridad | IEESONORA

Suscribe IEE Sonora medidas de austeridad

Hermosillo, Sonora. Diciembre 18, 2018.-

El Consejo General del IEE Sonora aprobó la  implementación de medidas y políticas de austeridad para la administración y ejercicio de los recursos del ejercicio fiscal 2019, en cumplimiento a la resolución del 22 de noviembre de 2018 en el expediente RA-TP-41/2018 del Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE Sonora).

El acuerdo se aprobó por mayoría de 5 votos, con el voto en contra de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala y de la Consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez quién anunció la emisión de un voto particular; el consejero Daniel Núñez Santos anunció la emisión de un voto razonado.

El Consejo General del IEE Sonora retiró de la discusión de esta sesión, con el voto en contra de las Consejeras Taddei Zavala y Ruiz Reséndez,  el acuerdo relativo a la respuesta planteada por el interventor del otrora Partido Humanista Dionisio Ramos Zepeda como   “no ha lugar”, en relación al pago de prerrogativas correspondientes a los meses de enero a junio de 2015, así como actividades específicas del mismo año, ya que estas fueron realizadas conforme a la normatividad aplicable.

Otorgan constancias a regidurías étnicas

En esta sesión se aprobó expedir las constancias que acreditan a José María Espinoza Martínez y Octavio Espinoza Olivas como regidores étnicos propietario y suplente,  designados por las autoridades indígenas de la etnia Tohono O´Odham para el ayuntamiento de Altar en la asamblea de autoridades indígenas realizada el pasado 16 de diciembre,  tomando en consideración los argumentos antes citados, y en cumplimiento a la resolución emitida por el TEE Sonora en fecha veintisiete de agosto del presente año, dentro del expediente número JDC-SP-128/2018 y acumulados.

Asimismo, se validó la designación de Rosa Elva Miranda Miranda y Rosa Isela Flores Miranda por parte de las autoridades indígenas de la etnia Pápago como regidoras étnicas propietaria y suplente, respectivamente, para el Ayuntamiento de Caborca. Lo anterior en asamblea celebrada el 16 de diciembre en la cual se advierte que se cumplieron a cabalidad los usos y costumbres y los acuerdos adoptados por las autoridades tradicionales en cumplimiento a la resolución emitida por el TEE Sonora dentro del expediente JDC-SP-128/2018 y acumulados.

Para la designación de la fórmula de regidores étnicos del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, previo a la asamblea de las autoridades indígenas, se realizó una reunión en la que participaron Gerardo Pasos Valdez y Ramón Antonio Marcial Velasco, en su calidad de gobernadores tradicionales de la etnia Tohono O’odham, así como Ana María Sosa Valenzuela en su calidad de candidata a regidora étnica propietaria.

El 16 de diciembre se llevó a cabo la asamblea de las autoridades indígenas, la votación se celebró a mano alzada por parte de los integrantes de la Etnia Tohono O’odham, para elegir a los regidores étnicos propietarios y suplentes, para el que fueron designados. Macario Aguilar Bustamante y María Elena Aguilar Pasos, dando cumplimiento a la resolución emitida por el TEE Sonora, dentro del expediente número JDC-SP-128/2918 y acumulados.