Terminan campañas electorales Distrito XVII | IEESONORA

Terminan campañas electorales Distrito XVII

El miércoles 3 de julio terminan las campañas para los candidatos y partidos políticos, por lo que a partir del primer minuto del 4 de julio queda prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña o de proselitismo de carácter electoral, dentro del proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII, informó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE).

La jornada electoral se realizará este 7 de julio, por lo que se instalarán 95 casillas, para la elección de la fórmula de diputado propietario y suplente por esa demarcación distrital.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Pleno del órgano electoral, el periodo de reflexión se establece según el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y del artículo 215 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Según la normatividad electoral federal y estatal vigente, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, está prohibida la realización de mítines y cualquier acto que entrañe proselitismo y propaganda electoral.

Se establece que las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato, que se efectúen durante el periodo de veda previa a la elección, podrán ser sujetas a procedimientos sancionadores.

Esta reglamentación es de orden público, implica a partidos políticos, candidatos a ocupar un puesto de elección popular, asociaciones o agrupaciones de cualquier índole, gobierno federal, estatal y municipal, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

En este periodo, del 4 al 7 de julio, se debe suspender la difusión de spots de partidos y candidatos; solo serán transmitidos los de las autoridades electorales, tanto estatales como federales.

Es preciso recordar que según el artículo 41 y 134 de la Constitución Federal, se constituye como infracción al Código de parte de las autoridades o los servidores públicos, la difusión por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

Cabe recordar que no se podrán publicar encuetas, toda vez que no se cuenta con la autorización del CEE, ya que el plazo para registrar a las casas encuestadoras venció el pasado 30 de junio, ya que existe la restricción de que no deben publicarse tres días antes y el día de la jornada inclusive.