Terminan campañas. Inicia etapa de reflexión. Llama IEE acudir a votar el próximo domingo | IEESONORA

Terminan campañas. Inicia etapa de reflexión. Llama IEE acudir a votar el próximo domingo

El período de campañas políticas en Sonora para candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales concluye en el último minuto de este miércoles 03 de junio, de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), recordó Guadalupe Taddei Zavala.

La Consejera Presidenta del Instituto, indicó que a partir del primer minuto del jueves cuatro de junio y hasta el día de la jornada electoral del domingo siete de junio, “debe suspenderse las actividades de proselitismo, giramos ya un oficio a los presidentes de todos los particos políticos para darles a conocer formalmente lo que marca la Ley”, apunto.

Destacó que “en este período de reflexión queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral, queda prohibida su difusión por cualquier medio, incluidos radio y televisión”.

Taddei Zavala llamó a los partidos políticos y sus candidatos, a tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda político-electoral en estos días, así como a retirar la propaganda que se encuentra en un radio de cincuenta metros de los lugares donde serán instaladas las casillas electorales.

Precisó que en este período del 4 al 7 de junio; está también vigente la suspensión de toda propaganda gubernamental, así como la realización y difusión de informes anuales de labores o de gestión de los servidores públicos.

Asimismo, está prohibida la publicación y difusión, “por cualquier medio de comunicación, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Por primera vez en la elección de Sonora, se instalará un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  supervisado por profesionistas e investigadores de instituciones de educación superior del estado.

De la misma manera, se realizará un Conteo Rápido de la elección a Gobernador que estará bajo la responsabilidad del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora).

Este domingo, en Sonora se instalarán tres mil 442 casillas únicas, a las que podrán acudir un millón 967 mil 610 electores inscritos en la lista nominal, que serán atendidas por 20 mil 652 ciudadanos quienes fungirán como funcionarios de casilla. Los centros de votación estarán integrados por el Presidente, el Secretario Uno, el Secretario Dos, el Escrutador Uno, el Escrutador Dos y el Escrutador Tres.

La dirección de las casillas electorales a instalarse en todo el estado este 7 de junio, pueden ser consultadas en la página de internet: www.ieesonora.org.mx/sge/sgetucasilla2015