Transcurre tranquilamente jornada electoral extraordinaria Distrito XVII | IEESONORA

Transcurre tranquilamente jornada electoral extraordinaria Distrito XVII

Con tranquilidad transcurrió la jornada electoral extraordinaria en el Distrito XVII Obregón Centro, donde se tuvo una participación de alrededor del 30% de votantes.

Luego de clausurar la sesión permanente de la jornada electoral, Francisco Mendoza Duarte, consejero presidente del Distrital XVII, agradeció a los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio, así como a los que participaron tanto como funcionarios de casilla  y en general a todos los que laboraron en la organización de esta jornada extraordinaria.

La primera casilla fue instalada a las 8:03 horas, mientras que la última, la número 95 quedó en funcionamiento a las 08:48 horas.

La votación fluyó sin mayores contratiempos, pues los reportes presentados por los comisionados de los institutos políticos, como disturbios entre los mismos representantes de los partidos en las casillas, fueron resueltos oportunamente.

El presidente del Consejo Distrital Electoral (CDE), expresó que la jornada transcurrió sin incidentes, pues se estuvo en coordinación con las diversas autoridades de seguridad, las cuales mantuvieron la tranquilidad en el Distrito.

Tal como lo indica el Código Electoral para el Estado de Sonora, a partir de las 18:00 horas las 95 casillas electorales cerraron, permitiendo solo votar a las personas que se encontraban en la fila hasta antes de esa hora.

Posteriormente los funcionarios electorales procedieron a realizar el escrutinio y cómputo, es decir la separación de votos por partido y el conteo de los mismos, para luego dejar asentado en actas y formatos correspondientes los resultados de cada casilla.

De esta manera, a las 19:16 horas en el CDE se recibió el primer paquete electoral correspondiente a la casilla 868 básica, para concluir con la recepción de los 95 a las 21:20 horas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue desarrollado por la Subdirección de Informática del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), se puso en operación a partir de la recepción del primer paquete electoral, y concluyó su función al haber procesado el 100% de las actas recibidas.

Francisco Mendoza Duarte, presidente del Consejo Distrital XVII, destacó que lo publicado en el PREP, no es el resultado oficial, ya que éste se tendrá una vez concluida la sesión de cómputo la cual iniciará a partir de las 08:00 horas del próximo martes.

La elección extraordinaria del Distrito XVII fue atestiguada por 161 observadores electorales, quienes pudieron constatar de primera mano el desarrollo de la elección desde los centros de votación.

Además, se contó con la presencia, como invitado especial, del Comisionado de Elecciones de Tailandia el Señor Prapun Naigowit, cuyo puesto en su país se asemeja al del presidente del IFE en México.