Utilizan cada vez más planteles urnas electrónicas del IEE Sonora para elegir sociedad de alumnos | IEESONORA

Utilizan cada vez más planteles urnas electrónicas del IEE Sonora para elegir sociedad de alumnos

Hermosillo, Sonora. Noviembre 06,2019.-  La utilización de urnas electrónicas en 50 planteles educativos con la participación de 19,979 alumnas y alumnos en lo que va del presente año a través del programa “Elecciones Estudiantiles” ha respaldado la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana (UTFyPC) del IEE Sonora.

Hasta esta fecha, con su voto en urnas electrónicas alumnas y alumnos de 5 universidades, 8 preparatorias, 17 secundarias y 20 escuelas primarias han realizado  la elección de comités estudiantiles o de sociedad de alumnos.

La elección con urnas electrónicas, es un ejercicio similar al que tiene lugar para la renovación de autoridades cada tres años, se lleva a cabo la instalación de mesas directivas de casilla, integradas por alumnos de cada plantel.

En este programa que promueve el IEE Sonora, se utiliza también una lista nominal de alumnas y alumnos; se marca con tinta indeleble el pulgar izquierdo de cada estudiante para señalar que ya ejerció su voto en la urna para elegir la planilla que representa al comité estudiantil o sociedad de alumnos que quieren apoyar.

Durante septiembre alumnos del Colegio Irlandés, de la primaria Eduardo W. Villa, TAES, Facultad de Derecho de la Unison, así como estudiantes de las secundarias, 3,6,7 y 13; y de la secundaria 78 ubicada en el Poblado Miguel Alemán, realizaron este ejercicio de forma exitosa.

En octubre, el personal de la UTFyPC del IEE Sonora, acudió para apoyar la elección estudiantil en ambos turnos que se desarrolló en  las escuelas primarias Socorro Berumen y Lázaro Mercado de esta ciudad además de la escuela primaria Benito Juárez de Nacozari.

También participaron en la elección que realizaron alumnas y alumnos del Instituto Americano Nueva Galicia, secundarias 5,6,15,24 y 33 además de la secundaria técnica Juan Ceballos y las universidades CEUNO y Unilíder, entre otros.

El uso de urnas electrónicas, permite a las y los alumnos involucrarlos en dinámicas de participación ciudadana y la toma de decisiones.