Voto de la mujer en México, un avance de la lucha feminista | IEESONORA

Voto de la mujer en México, un avance de la lucha feminista

El voto de las mujeres en México está estrechamente relacionado a la lucha de las feministas que han demandado la necesidad de constituirse como ciudadanas con participación plena de las mujeres en el ámbito político desde 1917 y, como consecuencia en 1952 se reforma el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer valer el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas.

Un acontecimiento histórico en la vida cívica de las mujeres se da el 17 de octubre de 1953, por primera vez salieron las mujeres a votar para elegir a diputados federales. De acuerdo a ONU Mujeres, México ocupa el 5º lugar en el mundo en participación de las mujeres en las legislaturas.

En la historia contemporánea de participación política de nuestro país, después de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijín, continuó la lucha de las feministas durante décadas por la paridad. Para 2014, se da la transformación del sistema político mexicano, la reforma político-electoral crea un marco jurídico sólido que sustenta la paridad como principio. Esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa un gran avance en los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas, quienes a partir de esa fecha ya pueden ejercer sus derechos político-electorales en condiciones de paridad.

En Sonora ya contamos con un marco jurídico específico para hacer efectivos los derechos políticos y electorales de las mujeres. Las reformas del 29 de mayo de 2020 en materia de paridad de género y de violencia política contra las mujeres por razón de género impactaron legislaciones, como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y otras leyes secundarias, a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, por lo que se establecieron responsabilidades claras para la prevención, atención y sanción a las autoridades de todos los niveles.

En materia de Paridad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) hace suyo el compromiso de la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía plena e igualitaria de las mujeres con la aprobación de las acciones afirmativas a favor de las mujeres para garantizar la integración paritaria del Congreso y los Ayuntamientos del estado de Sonora durante el mandato 2021-2024, consistente en que, la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales, esta autoridad electoral realizará ajustes por razón de género, sustituyendo tantas fórmulas del género masculino como sean necesarias, hasta alcanzar la paridad sustancial. En los Lineamientos de paridad, se mandata que la lista de fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que registre cada partido político deberá ser encabezada por el género femenino.

El resultado de la aplicación de estos instrumentos y las transformaciones logradas representan un avance de la igualdad política. Actualmente, en Sonora, la XLIII Legislatura cuenta con una representación de diputadas de 57.5% y 42.4% para hombres.

Pese a estos grandes logros, la violencia política contra las mujeres en razón de género representa un lastre que atenta contra la calidad de la democracia, porque inhibe la participación, ingreso y permanencia de las mujeres en la toma de decisiones en lo político- electoral, en la defensa de la igualdad sustantiva y se convierte en uno de los principales obstáculos para garantizar una democracia paritaria en el ejercicio del poder público.

De acuerdo al INE, de 448 casos de violencia política de género reportados en el país durante el proceso electoral 2020-2021, solo una proporción menor presentó denuncia; la fuente de mayor violencia política contra las candidatas fue la digital. En Sonora se presentaron 18 denuncias por esta modalidad de violencia.

 El IEEyPC ha impulsado instrumentos y acciones específicas para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la VPMRG, entre los que destacan: el Reglamento para los Regímenes Sancionadores en Materia de VPMRG; el Monitoreo de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género; la Guía para la Implementación de la VPMRG;  el 3 de 3 contra la Violencia Política y su procedimiento de Revisión; el Protocolo para la Atención de la VPMRG; el Registro Estatal de Personas Sancionadas por VPMRG; el Pacto Social por un proceso Electoral Libre de Violencia Política contra las Mujeres; la adhesión a la Red Nacional de Candidatas (coordinada por INE y AMCEE) y a la Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres; capacitaciones, etcétera.

Finalmente, el proceso electoral 2020-2021, representó un desafío inédito: participaron más de 95 millones de votantes para elegir 3526 cargos federales y locales. Los órganos electorales están comprometidos a vigilar la aplicación de la paridad en todo; así como atender y sancionar la violencia política contra las mujeres hasta su erradicación.

Hoy podemos hablar de la ciudadanía y la participación política como una conquista de las mujeres, aunque todavía tenemos fuertes retos para una participación plena. Continuaremos con el compromiso de avanzar en la democracia paritaria más allá de los números. Seguiremos tomando medidas para que la violencia política contra las mujeres en razón de género se sancione. Tenemos que erradicar de la cultura que, ser mujer y participar en política es peligroso, pero especialmente tenemos que redoblar esfuerzos por fomentar una cultura de la denuncia que dé certeza a las mujeres en su participación.

Muchas gracias.

IEEyPC

Hermosillo, Sonora, a 18 de octubre de 2021.