Curículum Directora Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género | IEESONORA

Lic. Ana Karina Contreras Castro

Directora Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género


Teléfono: 6622594900 Ext. 210

Correo: karina.contreras@ieesonora.org.mx

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora; Maestra en Juicios Orales por la Universidad Durango Santander; cuenta con la Especialidad en Justicia para Adolescentes que impartió el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora. Diplomada en: Presupuesto, Seguimiento y Monitoreo para el Funcionariado Público Estatal; Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos; Juicio de Amparo; Mandos Medios de Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio; Ministerio Público en el nuevo Sistema de Justicia Penal; el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la perspectiva Constitucional; así como en Centro de Justicia para Mujeres. Cursó el ciclo de capacitaciones por la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos (CWAG) y por la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Cuenta con certificación para dirigir la investigación y el litigio en audiencias del proceso penal acusatorio, por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.; asimismo, con certificación en “Impartición de Justicia para Adolescentes, en el Sistema Penal Acusatorio y Oral”, avalado por la Secretaría de Educación y Cultura. Además, se certificó como Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio, con dictamen aprobatorio en el examen que aplicó el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en el marco del proyecto Certificación para la Justicia en México (CEJUME).

Colaboró como coautora en el Libro “La Reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su homologación a nivel local: Avances y Desafíos.” Participó en el cuarto parlamento de mujeres organizado por el H. Congreso del Estado de Sonora, con la ponencia: “Paridad de género en las Regidurías Étnicas en Sonora”.

Durante 21 años trabajó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora; fue Ministerio Público, en áreas especializadas como: delitos perseguibles por querella, procuración de justicia para adolescentes, delitos sexuales y violencia familiar. Fue Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC). Actualmente es Directora Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género del IEEyPC.