Atribuciones de Unidad Técnica de Comunicación Social| IEESONORA

Atribuciones


REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA

ARTÍCULO 44. Corresponde a las unidades técnicas, las facultades y atribuciones contenidas en los artículos 35 y 36 del presente Reglamento:

ARTÍCULO 45. La Unidad Técnica de Comunicación Social tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Proponer a la Presidencia del Instituto la estrategia de comunicación social necesaria, para difundir las actividades y funciones que desarrolla el Instituto para que, una vez que sea aprobada por el mismo, se incorpore a la propuesta de políticas y programas generales del Instituto que la Junta debe poner a consideración del Consejo;

II. Recopilar y analizar la información que sobre el Instituto difundan los medios de comunicación impresos, electrónicos y redes sociales, mediante la elaboración de productos como la síntesis de prensa y la de monitoreo para mantener informado al personal directivo;

III. Mantener estrecha comunicación con los representantes y directivos de los medios de comunicación masiva y en su caso con los corresponsales extranjeros;

IV. Planear, programar, dirigir y supervisar los mecanismos que permitan un permanente flujo de información y atención a los periodistas responsables de los medios de comunicación estatal, corresponsales extranjeros y líderes de opinión en los ámbitos público, privado y académico;

V. Coordinar con las autoridades del Instituto las ruedas de prensa, conferencias, foros y entrevistas necesarias para la difusión de las actividades institucionales;

VI. Vigilar el cumplimiento del programa de comunicación social del Instituto;

VII. Atender las solicitudes y brindar apoyo a los órganos institucionales en materia de comunicación social siempre que se lo soliciten;

VIII. Coadyuvar con la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, así como con la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana en el diseño de la estrategia de las campañas de información institucional;

IX. Evaluar la imagen del Instituto a través de los mecanismos que, para tal efecto, acuerde con la Presidencia;

X. Realizar, producir, difundir y supervisar la organización de los debates entre los candidatos a cargos de elección popular que determine la Ley respectiva y los que apruebe el Consejo;

XI. Elaborar los criterios para el uso institucional de redes sociales en internet del Instituto, y someterlos a la aprobación de la instancia competente, así como medir periódicamente la eficacia de estos instrumentos;

XII. Proporcionar a las áreas del Instituto los elementos que constituyen el logotipo del Instituto así como su manejo y características gráficas que deben considerarse para generar una imagen institucional a través del manual de identidad institucional;

XIII. Realizar el monitoreo de encuestas y propaganda publicadas en medios impresos y electrónicos, durante el desarrollo de los procesos electorales locales y remitirla a los órganos institucionales correspondientes;

XIV. Instrumentar la difusión de las actividades institucionales a través de medios alternativos y a partir de las nuevas herramientas tecnológicas;

XV. Presentar a la Junta la propuesta anual de la estrategia de difusión institucional, para su aprobación. La estrategia deberá procurar difundir de manera eficaz y eficiente los programas, políticas y actividades institucionales;

XVI. Operar vínculos institucionales; para ello es necesario que los consejeros y directivos hagan del conocimiento de la Unidad Técnica de Comunicación la agenda de los eventos que tengan programados;

XVII. Revisar que las direcciones responsables de proveer contenido para el portal de internet del Instituto, ajusten sus publicaciones a las especificaciones técnicas pertinentes y, en su caso, emitir observaciones al respecto, en cuanto a redacción y estilo;

XVIII. Supervisar la estructura y diseño gráfico de las plantillas para la publicación de información, en colaboración con otras áreas competentes y afines con esas funciones;

XIX. Validar la redacción, publicación y operación de los contenidos y vínculos que correspondan a las diversas áreas y, en su caso, solicitar la actualización, modificación, corrección o retiro que corresponda;

XX. Atender las directrices establecidas para la publicación de contenidos en el portal del Instituto;

XXI. Cumplir rigurosamente con la actualización de sus contenidos de acuerdo con la vigencia establecida en la normatividad, considerando las obligaciones de transparencia;

XXII. Coordinar y atender las solicitudes de inserciones y encartes en medios impresos e Internet que se requieran para difundir las actividades del Instituto y gestionar su publicación;

XXIII. Realizar la cobertura informativa y supervisar la transmisión de los eventos institucionales a través del Internet;

XXIV. Supervisar y emitir opinión técnica en la planeación y producción de materiales de difusión internos y externos;

XXV. Coadyuvar en la producción de materiales audiovisuales que requieran las diferentes áreas;

XXVI. Coordinar la imagen gráfica y supervisar, con el apoyo de la Unidad Técnica de Informática, la administración del sitio de Internet del Instituto, con base en los contenidos generados por las diferentes áreas;

XXVII. Informar a la Presidencia, a los consejeros electorales, a la Secretaría Ejecutiva, a los directores ejecutivos y titulares de las unidades técnicas, así como al demás personal que determine la presidencia, de la difusión que realicen los medios de comunicación respecto de las actividades y funciones del Instituto;

XXVIII. Actualizar la videoteca y el archivo fotográfico de las sesiones del Consejo y demás actividades institucionales;

XXIX. Proporcionar material fotográfico y de video sobre eventos públicos a los representantes de los medios de comunicación que así lo soliciten para el cumplimiento de su labor informativa en los que participe el Instituto;

XXX. Proponer a la Secretaría Ejecutiva, la contratación de los diferentes espacios en los medios de comunicación, de las diversas campañas de difusión que realicen los órganos institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias;

XXXI. Diseñar, redactar, coordinar, producir e imprimir la revista "Yo Ciudadano? conforme los lineamientos editoriales que apruebe el Consejo;

XXXII. Diseñar compilar, redactar, coordinar, producir e imprimir las memorias del proceso;

XXXIII. Prestar el apoyo institucional a los representantes de los medios de comunicación para el cumplimiento de su labor informativa;

XXXIV. Respaldar y conservar los archivos de audio y video de las sesiones del Consejo, comisiones, la Junta y comités;

XXXV. Elaborar el contenido de las pautas para solicitar a la autoridad competente, el tiempo de radio y televisión que requiera el Instituto para el cumplimiento de sus fines;

XXXVI. Establecer la estrategia de comunicación social e información necesaria, para difundir las actividades y funciones que desarrolla el Instituto; y

XXXVII. Las demás que le confiera la Ley, el Consejo, el presente reglamento y cualquier otra disposición aplicable.