Paridad e Igualdad de G茅nero

Marco Normativo

En este apartado contiene protocolos, c贸digos, acuerdos, etc. Relacionada con temas de Paridad e Igualdad de g茅nero, no discriminaci贸n y Violencia Pol铆tica contra las Mujeres en raz贸n de G茅nero.


  • Acuerdo INE/CG517/2020. Por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos pol铆ticos nacionales y, en su caso, los partidos pol铆ticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero.
  • Acuerdo INE/CG18/2021. Por el que en acatamiento a la sentencia dictada por la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federaci贸n en el expediente SUP-RAP-121/2020 y acumulados, se modifican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos pol铆ticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del instituto, para el proceso electoral federal 2020-2021, aprobados mediante acuerdo INE/CG572/2020

2022

  • Acuerdo N煤mero CG18/2022. Por el que se aprueba la propuesta de la Comisi贸n Permanente de Paridad e Igualdad de G茅nero, relativa al contenido del convenio de colaboraci贸n que se pretende celebrar por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana de Sonora y el Instituto Sonorense de las Mujeres, y se autoriza al Consejero Presidente para su respectiva suscripci贸n.
  • Acuerdo N煤mero CG19/2022. POR EL QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE LA COMISI脫N PERMANENTE DE PARIDAD E IGUALDAD DE G脡NERO, RELATIVA AL PROTOCOLO PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y REPARAR EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL Y LABORAL.
  • Acuerdo N煤mero CG20/2022. POR EL QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE LA COMISI脫N PERMANENTE DE PARIDAD E IGUALDAD DE G脡NERO, RELATIVA A LA INCORPORACI脫N DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA DE SONORA AL PROGRAMA 鈥淩ED NACIONAL Y ESTATAL DE MUJERES ELECTAS鈥
  • Acuerdo N煤mero CG25/2022. POR EL QUE SE AUTORIZA AL CONSEJERO PRESIDENTE A CELEBRAR UN CONVENIO DE COLABORACI脫N ENTRE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA DE SONORA, LA FISCAL脥A ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE SONORA Y EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE SONORA, AS脥 COMO SU CONTENIDO.

  • 2021

    • Acuerdo N煤mero CG86/2021. Por el que se aprueban los lineamientos para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elecci贸n popular para el proceso electoral ordinario local 2020-2021.
    • Acuerdo N煤mero CG121/2021. Por el que cumplimenta la resoluci贸n emitida por el tribunal estatal electoral de sonora reca铆da dentro del expediente ra-tp-08/2021 y acumulados, y se emiten medidas afirmativas para las personas que representan a grupos vulnerables.
    • Acuerdo N煤mero CG124/2021. Por el que se reforma el art铆culo 48 ter del reglamento interior del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana.
    • Acuerdo N煤mero CG125/2021. Por el cual se aprueba la incorporaci贸n del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana de sonora al programa "red nacional de candidatas a un cargo de elecci贸n popular en el 谩mbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia pol铆tica contra la mujer en raz贸n de g茅nero en el proceso electoral 2020 鈥 2021.
    • Acuerdo N煤mero CG133/2021. Por el que se atiende consulta del representante del partido acci贸n nacional ante este instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana de sonora, en relaci贸n al tema de paridad de g茅nero.
    • Acuerdo N煤mero CG136/2021. Por el que en cumplimiento al acuerdo plenario del tribunal estatal electoral de sonora relativo al expediente psvg-tp-01/2021, emitido el once de marzo del presente a帽o, se realiza el an谩lisis sobre violencia pol铆tica en contra de las mujeres en raz贸n de g茅nero en el caso iee/vpmg-02/2020 y su acumulado iee/vpmg-03/2020.
    • Acuerdo N煤mero CG137/2021. Por el que en cumplimiento al acuerdo plenario del tribunal estatal electoral de sonora relativo al expediente psvg-sp02/2021, emitido el tres de marzo del presente a帽o, se realiza el an谩lisis sobre violencia pol铆tica en contra de las mujeres en raz贸n de g茅nero en el caso iee/vpmg-03/2021.
    • Acuerdo N煤mero CG155/2021. Por el que se aprueban los lineamientos para la integraci贸n, funcionamiento, actualizaci贸n y conservaci贸n del registro local de personas sancionadas en materia de violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero, as铆 como el contenido de los convenios de colaboraci贸n interinstitucional que se celebrar谩n por parte del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana y el supremo tribunal de justicia del estado, el tribunal estatal electoral del estado de sonora, tribunal de justicia administrativa del estado de sonora, y se autoriza a la consejera presidenta para su respectiva suscripci贸n.
    • Acuerdo N煤mero CG156/2021. Por el que se aprueba el procedimiento para la revisi贸n de que las personas registradas a candidaturas de gubernatura, diputaciones y planillas de ayuntamientos en el proceso electoral local 2020-2021, no se encuentran en los supuestos establecidos en el formato 3 de 3 contra la violencia de g茅nero.
    • Acuerdo N煤mero CG225/2021. Por el que se resuelve sorbe la cancelaci贸n del registro como candidatos independientes para contender en planilla, a los cargos de presidente municipal, s铆ndicas y regidores(as) para el ayuntamiento de guaymas, sonora, encabezada por el c. Joel enrique mendoza rodr铆guez, para el proceso electoral ordinario local 2020-2021.
    • Acuerdo N煤mero CG291/2021. Por el que se aprueba la designaci贸n, el otorgamiento de constancias de regidur铆as 茅tnicas, a personas propietarias y suplentes, propuestas en 煤nica f贸rmula por las autoridades ind铆genas para integrar los ayuntamientos de Bacerac, Cajeme, Hermosillo, Pitiquito, Quiriego y Y茅cora, asi como del procedimiento de insaculaci贸n mediante el cual se designar谩 a las regidur铆as 茅tnicas, en el resto de los municipios, en las que las autoridades 茅tnicas hubiesen presentado varias f贸rmulas como propuestas para integrar los ayuntamientos correspondientes, en los t茅rminos se帽alados en el art铆culo 173 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG292/2021. Por el que se declara la validez de la elecci贸n de diputaciones por el principio de representaci贸n proporcional, se asignan diputaciones y se otorgan las constancias respectivas, en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
    • Acuerdo N煤mero CG297/2021. Por el que se realiza la asignaci贸n de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional para integrar setenta y un ayuntamientos en el estado de sonora, y se determina lo no asignaci贸n de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional en un ayuntamiento del estado, dentro del proceso electoral ordinario local 2020-2021.
    • Acuerdo N煤mero CG300/2021. Por el cual se aprueba la adhesi贸n del Instituto Estatal Electoral a la Agenda de los Derechos Humanos de las Ni帽as y Mujeres en Sonora, misma que fue presentada en la Comisi贸n Permanente de Paridad e Igualdad de G茅nero, y se autoriza a la Consejera Presidenta para su suscripci贸n.
    • Acuerdo N煤mero CG301/2021. Por el que se resuelve sobre las propuestas presentadas por los partidos pol铆ticos respecto a las designaciones de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional para integrar los ayuntamientos de Altar, Aconchi, Arivechi, Arizpe, Bacoachi, Benito Ju谩rez, Caborca, Cajeme, Gral. Plutarco El铆as Calles, Granados, 脥muris, Navojoa, Puerto Pe帽asco, San Felipe de Jes煤s, San Luis R铆o Colorado, Ures y Y茅cora, del Estado de Sonora, en cumplimiento al acuerdo CG301/2021 de fecha seis de agosto de dos mil veintiuno, as铆 como la modificaci贸n solicitada por el Partido Acci贸n Nacional, de la persona designada regidora por el principio de representaci贸n proporcional en el ayuntamiento de Huatabampo, Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG302/2021. Por el que se resuelve sobre las propuestas presentadas por los partidos pol铆ticos y candidaturas independientes, respecto a las designaciones de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional para integrar los ayuntamientos del Estado de Sonora, dentro del proceso electoral ordinario local 2020-2021.
    • Acuerdo N煤mero CG303/2021. Por el que se modifica el acuerdo CG297/2021 respecto a la asignaci贸n de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional para integrar los ayuntamientos de Cucurpe y Tubutama, Sonora, dentro proceso electoral ordinario local 2020-2021, en virtud de las resoluciones emitidas por el pleno del Tribunal Estatal Electoral dentro de los expedientes registrados bajo clave RQ-SP-01/2021 y RQ-TP-05/2021, de fecha treinta de julio de dos mil veintiuno y, en consecuencia, se resuelve sobre las propuestas presentadas por el partido pol铆tico Morena, respecto a las designaciones de regidur铆as por el principio de representaci贸n proporcional para integrar los referidos ayuntamientos.
    • Acuerdo N煤mero CG304/2021. Por el que se aprueba la propuesta de la Comisi贸n de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, relativa al proyecto de Lineamientos para regular el Procedimiento de Hostigamiento y/o Acoso Laboral y Sexual, as铆 como al procedimiento laboral sancionador y a su recurso de inconformidad, para los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal de la rama administrativa del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG306/2021. Por el que en atenci贸n a la resoluci贸n emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, dentro del expediente identificado bajo clave JDC-TP-106/2021 y acumulados, se determinan las acciones que se deber谩n de llevar a cabo para su cumplimiento.
    • Acuerdo N煤mero CG319/2021. Por el que se aprueba el contenido del convenio de colaboraci贸n que se celebrar谩 por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana de Sonora y la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura, y se autoriza a la Consejera Presidenta para su respectiva suscripci贸n.

    2020

    • Acuerdo N煤mero CG19/2020. Por el que se aprueba la propuesta de la consejera presidenta de integraci贸n de la comisi贸n de paridad e igualdad de g茅nero del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana.
    • Acuerdo N煤mero CG44/2020. Por el que se aprueba el reglamento para la sustanciaci贸n de los reg铆menes sancionadores en materia de violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero.
    • Acuerdo N煤mero CG68/2020. Por el que se aprueba la propuesta de la comisi贸n permanente de paridad e igualdad de g茅nero relativa al protocolo para la atenci贸n de la violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero en Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG70/2020. Por el que se aprueba la designaci贸n de las y los servidores(as) p煤blicos(as) titulares de la secretar铆a ejecutiva, 谩reas de direcci贸n y unidades t茅cnicas del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana de Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG73/2020. Por el que se aprueba la propuesta de la comisi贸n permanente de paridad e igualdad de g茅nero, relativa a la metodolog铆a aplicable al monitoreo con perspectiva de g茅nero a programas que difundan noticias mediante radio y televisi贸n durante precampa帽as y campa帽as del proceso electoral 2020-2021 en sonora; el cat谩logo de programas de radio y televisi贸n que deber谩n considerarse para el monitoreo con perspectiva de g茅nero; los criterios generales que se recomiendan a los medios de comunicaci贸n; as铆 como la convocatoria a instituciones de educaci贸n superior que est茅n interesadas en participar en la realizaci贸n del monitoreo con perspectiva de g茅nero a programas de radio y televisi贸n que difundan noticias durante las precampa帽as y campa帽as del proceso electoral local 2020-2021 en Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG75/2020. Por el que se modifica el acuerdo CG35/2020 mediante el cual se aprobaron los lineamientos que establecen los criterios de paridad de g茅nero que deber谩n observarse en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de sonora, en cumplimiento a la resoluci贸n identificada bajo clave RA-PP-07/2020 cumplimentadora.

    2018

    • Acuerdo N煤mero CG03/2018. Por el que se aprueban los lineamientos que establecen los criterios de aplicaci贸n de la paridad y alternancia de g茅nero que deber谩n observarse en las solicitudes de registro de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayor铆a relativa as铆 como de representaci贸n proporcional y planillas de ayuntamientos, para la elecci贸n ordinaria 2017-2018, en cumplimiento a la resoluci贸n emitida por la sala regional Guadalajara del tribunal electoral del poder judicial de la federaci贸n, dentro del expediente SG-JDC-235/2017.

    2017

    • Acuerdo N煤mero CG44/2017. Acuerdo por el que se crea la unidad de igualdad de g茅nero del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana de Sonora.
    • Acuerdo N煤mero CG25/2017. Por el que se aprueba el protocolo para atender la violencia pol铆tica contra las mujeres en Sonora.

    2016

    • Acuerdo N煤mero CG47/2016. Por el que se crea la comisi贸n especial para la igualdad de g茅nero del instituto estatal electoral y de participaci贸n ciudadana.

    2015

      Acuerdo N煤mero IEEPC/CG/61/15. Por medio del cual se aprueba el criterio de aplicaci贸n de la paridad y alternancia de g茅nero en las solicitudes de registro de candidatos a diputados por el principio de mayor铆a relativa, as铆 como de representaci贸n proporcional y planillas de ayuntamientos, para la elecci贸n ordinaria 2014-2015.