La comunicación entre el Consejo Estatal Electoral y la
ciudadanía durante el proceso electoral, fue un
aspecto que se consideró siempre como de primer orden. En una
sociedad demandante de información, estuvimos obligados a
satisfacer y ofrecer puntual respuesta a esa exigencia, dando
a conocer el desarrollo de los acontecimientos a cambio de
lograr la participación de los actores sociales. En esta
tarea, los medios masivos de comunicación se constituyeron en
los vehículos primordiales para lograr tales cometidos.
Durante el proceso, se llevaron a cabo varias estrategias y
tareas en materia de comunicación social, cuyo objetivo fue
informar oportunamente a los ciudadanos sobre las acciones
emprendidas y por realizar de parte del CEE, y de esta forma
mantenerse en contacto con ellos a través de los medios de
información.
La campaña de información para el proceso electoral se
dividió en las siguientes cuatro etapas: de identidad, de
sensibilización, intensiva y promoción del voto, y de
responsabilidad ciudadana. Cada etapa inició días antes de
terminar la siguiente, con el fin de estar presente en la
población a través de los medios de comunicación. La
transmisión de los mensajes fue mediante carteles, volantes,
entrevistas en radio y televisión, programas de radio, y
comunicados de prensa.
Con el fin de reforzar la identidad del Consejo Estatal
Electoral se elaboraron mensajes radiofónicos en 25 versiones
de 30 segundos cada una, las cuales fueron transmitidas en 22
estaciones de radio estatales, sumando 40 horas-aire. El
objetivo central de estos mensajes fue que los ciudadanos
reconocieran al CEE como un organismo autónomo e imparcial
que garantiza la celebración legal y transparente de las
elecciones, y que vela por la autenticidad y efectividad del
sufragio.
Etapa de identidad. En esta etapa se difundieron la
conformación del CEE, sus funciones y las actividades
llevadas a cabo durante todo el proceso electoral. Se efectuó
durante el periodo del 31 de marzo al 30 de abril del 2000.
Etapa de sensibilización. Durante esta fase, los mensajes
difundidos a través de la radio se centraron en destacar la
importancia de la participación ciudadana en el proceso de
integración de las mesas directivas de casilla, en la etapa
de primera insaculación. Su duración fue del 25 de abril al
25 de mayo.
Etapa intensiva. En ella se aumentó el número de
impactos de cápsulas de radio y la fuerza de su contenido,
para concientizar al ciudadano de la importancia de acudir al
llamado de la carta de notificación para integrar las mesas
directivas de casilla. Esta etapa inició el 15 de mayo y
terminó el 15 de junio.
Etapa de promoción del voto y responsabilidad ciudadana.
Durante esta se difundieron los derechos del ciudadano a
ejercer su voto y se le invitó a participar en los comicios.
Esta etapa inició el 10 de junio y terminó el 2 de julio.
El Consejo Estatal Electoral emitió tres convocatorias para
que los ciudadanos participaran en el proceso electoral como
consejeros distritales y municipales, así como observadores
de la jornada electoral. Cada una de ellas fue difundida a
través de las cápsulas de radio, comunicados de prensa y
carteles informativos.
Debido a las particularidades del proceso electoral, en la que se registraron candidaturas
comunes, fue necesaria la instrumentación de nuevas
estrategias para dar a conocer la manera de emitir el
voto, así como la importancia de la participación
ciudadana, tanto en el papel de funcionario de casilla
como formando parte de la estructura electoral. Para
ello, se impulsó la firma de un convenio con Radio
Sonora con el objeto de difundir mensajes formativos e
informativos, y producir y transmitir el programa
radiofónico "Pido la palabra" con duración
de 15 minutos a la semana.
Se transmitieron 10 emisiones del programa donde se
difundieron llamados a la población tanto para la
defensa del voto libre y secreto, como para realizar un
proceso tranquilo y apegado a la ley.
Se coordinó la transmisión de los espacios brindados
por Radio Sonora y Telemax para difundir las plataformas
políticas y promocionar a los candidatos de los
partidos contendientes, con el fin de contribuir al
desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento
del régimen de partidos.
Asimismo, se fotografiaron en formato tradicional y
digital las actividades llevadas a cabo durante todas
las etapas del proceso electoral, material que forma
parte de la memoria gráfica del proceso electoral.
Se crearon la videoteca y fonoteca, las cuales contienen
material grabado de las sesiones del CEE y demás
actividades públicas que se realizaron durante el
proceso electoral.
Videoteca. Cuenta con 43 horas
de sesión en 83 video cassettes en formato VHS y 17
video casettes en formato Hi8. Otros eventos grabados
son las entrevistas, entrega de plataformas de partidos
políticos, capacitación a observadores, funcionarios
de casilla y consejeros, así como las
diversas manifestaciones realizadas en las oficinas del
CEE.
Fonoteca. Dispone de 111 cassettes de audio, de los
cuales 43 contienen lo ocurrido durante las sesiones del
CEE y el resto grabaciones de entrevistas a los
consejeros, eventos como el Seminario Jurídico, el
Curso-taller "La mujer ante los retos de la
democracia", ruedas de prensa, versiones de spots
del CEE, entre otros.
Se informó oportunamente a la ciudadanía sobre las
acciones realizadas por el CEE en cada una de las etapas
del proceso, así como de las decisiones y acciones
tomadas por dicho órgano. Para ello, se elaboraron 71
comunicados de prensa de las distintas actividades del
Consejo Estatal Electoral que se distribuyeron por medio
de fax y correo electrónico, los cuales siempre fueron
atendidos y publicados por los medios de comunicación.
En 40 ocasiones los consejeros electorales municipales y
estatales, así como algunos funcionarios del CEE,
visitaron los medios de comunicación para conceder
entrevistas sobre el proceso electoral. Asimismo, se
atendió en más de 20 ocasiones, a periodistas que
solicitaban entrevistas con algún consejero en particular.
Para facilitar las tareas de comunicación e
información del día de la jornada electoral, con
oportunidad se acreditaron a 290 periodistas de las
prensas local, nacional e internacional
El día de la jornada electoral se dispuso de una sala
de prensa, en donde los representantes de los medios de
comunicación tuvieron las facilidades para realizar su
trabajo e informar oportunamente de lo sucedido durante
el día de las votaciones. También se instaló un
sistema de circuito cerrado, desde donde pudieron
observar y grabar lo ocurrido en la sesión del Consejo.
Asimismo, se instalaron computadoras con un sistema de
consulta de resultados preliminares, por lo que los
periodistas transmitieron en vivo desde este local,
facilitándoles dieran a conocer información de primera mano.
Con el fin de atender a los ciudadanos sobre la ubicación
exacta de las casillas donde les correspondía votar e
informarse sobre el proceso y la jornada electoral, el Consejo
Estatal Electoral desarrolló el Programa de atención al
ciudadano 01 800, para lo cual instaló varias líneas
telefónicas gratuitas que promocionó a través de radio,
y en comunicados, carteles y volantes en los municipios más
poblados de Sonora.
En este programa se atendieron 1,663 llamadas de 41 municipios
del estado y 13 ciudades de la República de entidades como
Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo
León, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. De esta manera se
cumplió con el objetivo de informar oportunamente y reforzar
el contacto con la ciudadanía a través de espacios propios e
institucionales.
El 2 de julio del 2000 se adaptó la infraestructura
telefónica existente del programa 01 800 al
denominado "Audio PREP", en donde se informó de los
resultados preliminares por detalle a 1,923 personas que
llamaron al 01 800 232 32 32 de varias ciudades del país y de
Sonora.
El CEE contrató el servicio de monitoreo de radio,
televisión y prensa, con el fin de conocer el grado de
difusión de las ofertas políticas de los partidos. Para los
monitoreos de televisión y prensa se tomó como fuente a los
siguientes seis diarios regionales: El Imparcial, El
Independiente y Cambio Sonora, de Hermosillo, Tribuna, de
Cajeme, El Informador del Mayo, de Navojoa y La Voz del
Puerto, de Guaymas; así como dos estaciones televisoras de
Hermosillo, de alcance local una y nacional otra, que fueron
Canal 12 y Telemax, respectivamente.
Una parte de los resultados del monitoreo fue publicada en la
prensa estatal, lo cual tuvo una aceptación positiva tanto de
los partidos políticos, del Congreso del Estado de Sonora y
de la ciudadanía
Varios medios de comunicación reconsideraron su relación
hacia los partidos y abrieron espacios para los contendientes
en la elección. Asimismo, el Congreso del Estado hizo suyo el
llamado que lanzó el CEE a los medios de comunicación para
que actuasen de manera equitativa.
En el caso del monitoreo de radio se analizaron 630 horas de
cinco noticiarios durante el periodo comprendido del 1 de
marzo al 31 de julio de 2000. Los programas analizados fueron
Radio Periódico (XEDM), Encuentro (XEDL) Informativo Entre
Todos (XHHLL), Primera Emisión (Radio Sonora) y Democracia
Sonora (XHBS), transmitidos desde Hermosillo. Se estudiaron un
promedio de tres noticiarios al mes.
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