LA REVOCACIÓN DE MANDATO ¡VA!

CARLA HUMPRHEY JORDAN

Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral

Descripción de foto: Consejera Electoral del INE MÉXICO Carla Humphrey Jordan

El próximo domingo 10 de abril las más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en el Listado Nominal de Electores estamos llamados a emitir nuestra opinión en el ejercicio inédito de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se consultará a la ciudadanía si desea que continúe el presidente en el cargo hasta el término de su mandato en 2024 o si, por el contrario, quiere que se separe anticipadamente de la presidencia.

Para que sea vinculante el resultado de este mecanismo de democracia directa se necesitan dos condiciones: la primera, que participe el 40% de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, y la segunda, que el resultado de esta consulta sea por mayoría absoluta, es decir el 50% más uno de los votos emitidos el día de la jornada de revocación de mandato, de otra forma no será obligatorio el resultado que se obtenga en las urnas que se instalarán en todo el país, así como de las y los residentes en el extranjero que también podrán votar por internet para este ejercicio.

Es la primera vez que se llevará a cabo en nuestro país un ejercicio de esta naturaleza. Destaca más si se considera que es la ciudadanía quien tiene la decisión, primero de reunir las firmas necesarias para su realización -el 3% del Listado Nominal-, y después, con su voto, decidir si se revoca el mandato al presidente como parte del ejercicio de sus derechos políticos y electorales, tal y como lo reconoce la Constitución desde diciembre de 2019 y las leyes aplicables.

Con la finalidad de garantizar la participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas en todo el territorio nacional, en las cuales podrán participar hasta 2 mil personas votantes. En total se tiene planteado instalar más de 57 mil casillas, con hasta una casilla especial por distrito electoral. Más de 220 mil personas ciudadanas serán las encargadas de integrarlas. Para ello, el INE contrató a más 10 mil capacitadores y capacitadoras asistentes electorales y 1,500 personas supervisoras para capacitar a las y los vecinos que serán las personas funcionarias de casilla.

A partir del 7 de febrero, fecha en que se publicó la convocatoria y hasta el 6 de abril, el INE difundirá y promocionará la revocación de mandato, lo hace con la posibilidad de contar con el auxilio de los Organismos Públicos Locales Electorales. El INE es el único facultado para dichas actividades, para lo cual se están utilizando los tiempos del Estado en radio y televisión, sin que ningún otro pueda hacerlo.

De aquí al domingo de la jornada se estará promocionando dicha actividad, en medios electrónicos, en radio, televisión, redes sociales y publicidad impresa, así como con la realización de tres foros de discusión en los que se expondrán argumentos a favor y en contra de la realización de este ejercicio y sus posibles resultados. Cabe mencionar que durante este tiempo está prohibida cualquier propaganda gubernamental, salvo las excepciones previstas en nuestra Constitución.

Concluida la votación, se llevarán a cabo cómputos distritales el mismo domingo de la jornada. Asimismo, habrá un conteo rápido, el cual nos dará a conocer las tendencias de la votación esa misma noche, sin ningún costo para el INE.

Una vez concluidas las actividades que la Constitución y la ley reglamentaria establecen para el INE, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la encargada de resolver las impugnaciones y emitir la declaratoria de validez respectiva.

Pese a las peripecias legislativas, administrativas y presupuestales, la Revocación de Mandato va. En las manos de la ciudadanía está el acudir a las urnas y emitir su opinión para consolidar los mecanismos de democracia directa en nuestro país.



Pre-loader