PARTICIPACIÓN CIUDADANA,
Compromiso de todas y todos

NERY RUIZ ARVIZU

Consejero Presidente del IEE Sonora

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora tiene entre sus funciones señaladas en la fracción VI del artículo 110 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEES)1, la de Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

Propiciar que cada vez más ciudadanas y ciudadanos acudan a votar el día de la elección es una tarea que este Instituto asume con gran responsabilidad.

EL RETO ES CONSTANTE

En los recientes procesos electorales en la entidad, la participación de la ciudadanía en las urnas no ha sido copiosa en comparación con los datos que se tienen de otras entidades o incluso en el contexto nacional.

Esta es una reflexión trascendente para quienes integramos este órgano colegiado y que asumimos con gran responsabilidad ya que nos inquieta la baja participación ciudadana en las urnas en Sonora, y preocupa más también que en estas cifras el porcentaje de jóvenes que acuden a votar para elegir a quienes representarán a su estado, distrito, municipio, sea mínima, a pesar de que las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, constituyen más de 28% de la Lista Nominal.

Nuestra tarea es ocuparnos, trabajar con los diferentes sectores principalmente el educativo porque quienes cursan actualmente la educación primaria, secundaria, preparatoria en pocos años les corresponderá ir a votar, cruzar una boleta para decidir quién será su Presidente/a Municipal; su Diputada/o local; Gobernador o Gobernadora; sus diputadas/os federales; senadoras/es o Presidenta/Presidente de la República.

"Es nuestro compromiso el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de la totalidad de los ayuntamientos en el estado de Sonora"

PARTICIPACIÓN A TEMPRANA EDAD

Es en este contexto que me permito compartir una experiencia exitosa realizada con alumnos de la Escuela Primaria Socorro Berumen Guevara, de Hermosillo, -uno de los tres planteles de mayor población del estado-, quienes de forma virtual realizaron el proceso para elegir a los integrantes de la sociedad de alumnos.

El acercamiento con este Instituto fue de parte del Director del plantel, Miguel Agustín Navarro Bustamante, de la mano de la Sociedad de Padres de Familia, autoridades educativas y la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación.

Menciono esta experiencia exitosa porque el 70.03% de los 654 de alumnas y alumnos votaron para decidir cuál planilla de las registradas sería la ganadora. Esta designación de la sociedad de alumnos se realizó con todos los componentes operativos de una elección.

Para este proceso, la Unidad de Informática de este Instituto desarrolló un Sistema de votación virtual, para que las y los alumnos pudieran sufragar de manera personal desde un dispositivo electrónico y cuidando la secrecía del voto, generando códigos personales para cada alumna/o, mismos que se hicieron llegar a través de los padres de familia.

Comento con mucha alegría esta experiencia porque viendo a las y los niños que estuvieron presentes durante la entrega de constancia, el director del plantel, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, del Comité de Participación Social, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura. Nos entusiasma darnos cuenta de que hay una veta sin explotar que debemos trabajar y acercarles a través de estos ejercicios información que les permita en sus próximas etapas, tomar decisiones y no esperar que otros decidan por ellas y ellos.

Por esto y más es que reiteramos el promover la participación de la ciudadanía como un compromiso de todas y todos. La convocatoria de este Instituto para autoridades, partidos políticos, sociedad, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, colectivos de mujeres, asociaciones de grupos en situación de vulnerabilidad, es para trabajar en conjunto de manera transversal en la construcción de una mejor sociedad, con autoridades que ejercen sus facultades y rindan cuentas a las y los ciudadanos, dotando a estos últimos a través del voto del poder de ejercicio y de administración.

“Nos entusiasma darnos cuenta de que hay una veta sin explotar que debemos trabajar y acercarles a través de estos ejercicios información que les permita en sus próximas etapas, tomar decisiones y no esperar que otros decidan por ellas y ellos”.


Pre-loader