MUJERES COMCA'AC
entre la tradición y el fútbol

Si nos adentramos en la historia de los Comca’ac, es inevitable identificar la capacidad que este pueblo ha tenido para adaptarse ante situaciones muy complejas, desde los acontecimientos históricos que han atravesado, hasta la habilidad que han tenido para sacarle el mayor provecho a un medio ambiente como el desierto de Sonora.

De tal manera, el rol de la mujer en esta comunidad ha ido cambiando en adaptación a diversos factores y contextos, pero algo que es de subrayar es que éstas siempre han buscado y generado espacios de colaboración.

En esta comunidad, cuando una niña llega a la pubertad, se realiza una fiesta de iniciación solventada por los padres y el “hamacj” o padrino de fiesta. En dicha fiesta, así como en los diversos rituales y celebraciones, las mujeres practican un juego llamado “amoij” (la rueda que juega), que se describe como un juego sagrado sólo para mujeres.

TAMBIÉN SE JUEGA FÚTBOL

De acuerdo a ese espíritu participativo y de comunidad de las mujeres Comca’ac, las jóvenes de Punta Chueca han integrado un equipo de fútbol soccer cuyas jugadoras van de las edades de los 14 a los 19 años de edad.

Hace como un año entrenamos. Hemos jugado contra las del equipo de Desemboque. Empezamos por diversión y nos llamamos Las Guerreras.


LA PRIMERA LÍNEA DE LAS GUERRERAS

  • Gema Galindo Moreno
  • Lluvia Darina Morales Díaz
  • Dulce Michel Méndez Molina
  • Yenida Daliana Pérez Moran
  • Dania Lucila Blanco Barnet

Bien “entronas” y llenas de vitalidad, las jóvenes se expresan con una seguridad inspiradora. “No tenemos un nombre bien establecido, pero a veces cuando nos van a dar trajes, nos preguntan los nombres y nosotras decimos que nos llamamos Las Guerreras porque siempre ganamos”. Ríen todas como retando a quien no les crea que son buenas en el balompié.

Las Guerreras ya tienen su propio uniforme, con el apoyo económico de las autoridades Comcaac. Nos comentaron que al inicio alguien las entrenaba, pero que ahora se entrenan ellas mismas. “Jugamos todas las tardes hasta tres horas diarias y a veces nos quedamos hasta la media noche pateando el balón”.

Ahí en la cancha donde entrenan, el viento del Mar de Cortes es muy fuerte y Las Guerreras se acomodan el cabello, se amarran los zapatos deportivos y empiezan a estirar las piernas para empezar el juego.

Señalan que en Punta Chueca hay otro equipo de “veteranas” conformado por mujeres de 20 a 25 años de edad y que, a veces, hacen partidos en contra de ellas. En otras ocasiones enfrentamos al equipo de futbol femenil de Desemboque.

Las Guerreras nos compartieron que tienen tanto las ganas, como la capacidad para jugar fútbol de manera profesional.


Pre-loader