Colegio Edia, una institución diferente

Mtra. Marcela Patricia Vázquez Valenzuela

Hablar de atención a la diversidad no es tarea fácil. Dicho en palabras de un ex alumno de nuestra institución, mismo que hoy es ingeniero en mecatrónica y licenciado en contabilidad y finanzas, nos dice que “Es muy difícil entender que una escuela es de excelencia cuando esta te acepta, aunque tengas problemas”.

El colegio EDIA (Educación Dinámica Actualizada) es una institución diferente porque se centra en el bienestar integral del estudiante, ya que no solo se enfoca en el desarrollo académico, sino en el perfeccionamiento de las fortalezas y el talento del estudiante y no solo a señalar sus fallas o carencias.

DESCUBRIR EL POTENCIAL

La escuela nace en el año de 1980, con cuatro alumnos de nivel primaria; cuando el profesor Enrique Vázquez tuvo la visión de atender a un segmento de estudiantes que, aunque eran muy capaces, presentaban dificultades o fracaso escolar. Para esos años no se conocía el término de Trastorno por Déficit en la Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), sin embargo, su fundador tuvo la sensibilidad de reconocer el potencial de estos niños a pesar de presentar un trastorno del neurodesarrollo.

Durante 42 años en conjunto con el equipo especializado, en EDIA han sido pioneros y líderes en la atención al TDAH en Sonora, desarrollando un modelo educativo exitoso que ha ayudado a miles de estudiantes a evitar el fracaso y la deserción escolar.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente entre el 7 al 10% de niños y jóvenes en edad escolar. Sus síntomas principales son: la falta de atención, la hiperactividad e impulsividad. Esta condición implica un estilo distinto de procesamiento cognitivo que no es mejor ni peor que el procesamiento de las personas neurotípicas.

COMPRENDER ES APRENDER

Es importante puntualizar que lo “normal” es que las personas seamos diferentes, comprender este planteamiento ahorraría mucho sufrimiento a alumnos, padres y maestros por lo que la formación escolar no solo debe ser enfocada al desarrollo académico, sino integral.

Urna Aunque EDIA es una escuela que nace especializada en la atención del TDAH y atiende estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato, actualmente ha evolucionado su modelo educativo para promover la integración inversa, esto es, la atención de neurotípicos (persona sin ninguna alteración en su neurodesarrollo).

Así también, Colegio EDIA no se limita a atender a niños y jóvenes, también cuenta con programas permanentes de formación y sensibilización del profesorado y de otros especialistas para promover la atención a la diversidad desde el nivel de educación inicial hasta el nivel superior en escuelas públicas y privadas.

Aprendamos, pues, a celebrar y apreciar las diferencias entre las personas, ya que son las que nos enriquecen como humanidad.

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