1 MISSION. La misión es brindar un techo seguro para las familias

1 Mission es una organización cuyo objetivo es abonar al desarrollo comunitario de la población que vive en condiciones de pobreza extrema y marginación. En el caso de Sonora, 1 Mission empezó con sus labores de apoyos estratégicos en Puerto Peñasco. Posteriormente se han expandido con su loable labor en el estado.

1 Mission Ana Betzabé González Alvarado, quien es coordinadora de la zona Hermosillo, nos habló a detalle de la misión de esta organización sin fines de lucro y de las estrategia, planes y actividades realizadas.

INICIOS, MISIÓN Y VISIÓN

“La organización 1 Mission es internacional. Empieza hace catorce años en Puerto Peñasco, Sonora a través de personas altruistas residentes de Arizona y que iniciaron esto con un sentido de brindar a este mundo algo mejor al poder recuperar el tejido social a través de la construcción de viviendas e impartición de talleres.

“Cada comunidad tiene sus propias problemáticas sociales, pero además de trabajar en Sonora trabajamos en Nicaragua, El Salvador y en diferentes comunidades. El sistema o el modelo que implementamos es el mismo. El caso de Puerto Peñasco y Miguel Alemán haciendo alianzas, porque necesitamos, por ejemplo, del gobierno municipal para los permisos. Hasta el día de hoy todas las casas que se han construido han sido con recursos de personas que donan. Ha sido recurso cien por ciento extranjero.

¿CÓMO OBTENER EL BENEFICIO?

1 Mission

“Desde el 2017 a la fecha se han construido más de cincuenta y cinco casas beneficiando a más de trecientas sesenta y cuatro personas y, a lo largo de este tiempo, las personas han realizado más de 60 mil horas de servicio comunitario, eso es más o menos una medida típica en Miguel Alemán.

“Las familias acceden a una casa a través de cuatrocientas horas de servicio comunitario. Nosotros tenemos ahorita una base de datos con más de doscientas familias que están en espera de una casa. Para más información, se puede acceder a la página www.1mission.mx

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIOS

1 Mission

“De voluntariado recibimos grupos de Hermosillo y de Arizona, ya sea para colaborar en la construcción de las casas o para implementar algún taller. Tuvimos talleres para que las familias aprendieran a hacer pizzas, repostería, bordados. Tenemos un convenio con ICATSON, y a través de esta institución la población está aprendiendo computación, danza y se alfabetiza a adultos. Hay otras instrucciones en donde se practican mejoras en la autoestima y prevención de embarazos a temprana edad. También hay talleres de administración y finanzas.

“Hemos tenido diferentes alianzas con universidades, preparatorias, voluntarios, incluso con grandes empresas y organizaciones que se han unido. No sólo es el hecho de que sirvamos a los integrantes de la comunidad, si no que nuestra labor también impacta la vida de las y los voluntarios. Cuando sirves, vamos con la idea de 'lo voy a hacer por ellas y ellos', pero resulta que es uno quien termina cambiado, por lo que esas personas a las que ayudaste, te impactaron. Todos regresamos a hacer este trabajo voluntario porque conectamos con la comunidad".

Labor comunitaria de 1 Mission en el Poblado Miguel Alemán


  • Construcción de vivienda.
  • Alfabetización y clases de regularización para niñas/os.
  • Habilitación de la ludoteca Construyendo Sueños.
  • Programas de alimentación.
  • Jornadas Médicas.
  • Educación comunitaria de salud.
  • Mantenimiento de áreas verdes y parques.

Pre-loader
Pre-loader