NIÑO CHIQUITO Un artista del género urbano

Resulta difícil eso que llaman “hacerse uno solo”, es decir, que siendo artista uno mismo se produzca: se haga sus propias letras, dirigir sus videos, imagen, secuencias, beats… En el caso del hiphopero local Niño Chiquito, de acuerdo a su experiencia multidisciplinaria, ha logrado en sus casi cuatro años de carrera, ser el artífice del personaje y artista que es: de lo que canta, de lo que ofrece al público.

Pero dejemos que él mismo converse con nosotros sobre su carrera, sus estrategias e impulsos para la creación a través de esta entrevista para las y los lectores de Ciudanía Sonora.

Mi nombre artístico, Niño Chiquito, viene de un par de coincidencias: en los equipos de fútbol en los que jugué, siempre fui el más morrito. Y en la colonia que actualmente vivo también fue así.

Niño Chuiquito

IMPUSLO PARA CREAR

"En realidad, no tengo un proceso creativo como tal, puesto que casi siempre se me ocurre algo de repente y lo hago. Por ejemplo, cuando tiene que ver con lo visual y la música ya está hecha se me facilita juntar esos dos procesos. Puedo no sé, estar trabajando o en el salón y se me ocurre algo que escribir, lo anoto rápido y termino una canción completa; o escucho un sonido y hago una instrumental. Después hago la letra en el instrumental. O a veces se me ocurre un tono, como una melodía y la grabo en notas de voz y ya luego lo escribo. Mis procesos son espontáneos.

Este 2023 se viene bien duro, la verdad. y siento que este año puede ser, si no es el que nos hace vivir de esto, va a ser el inicio de lo que eso que busco.

FAMILIA Y FLOW

"Mis papás son geólogos. Mi papá tocaba en un grupo de rock, fue bajista. Mi abuelo fue pintor. Me gusta el arte. Dicen que de uno saqué el gusto por la música, y del otro el arte.

"El gusto por el rap lo desarrollé porque mi medio hermano, una de las veces que nos vino a visitar de San Diego; traía la música y me enseñó artistas como 50 Cent y digo, a la madre ¿qué es esto que siento?

"Después me fui a la música electrónica y ya en la prepa es cuando por primera vez escucho el género urbano como tal por mí, por voluntad. Me acuerdo que fue en el segundo año de prepa, iba en el camión y encontré una playlist, la puse y escuché a artistas urbanos de México. Los compartíamos con amigos de la prepa. Con mi amigo Juan, a quien conozco desde los 12 años empezamos a escribir nuestras primeras letras y después le entramos al freestyle. Nos faltaba más creatividad en aquellos tiempos. Un día me manda un mensaje donde me escribe “mira escribí esta rola” y me mandó la letra y pensé si este bato escribió yo también voy a escribir y me puse manos a la obra; estuve un año en eso hasta que ya me sentí seguro de haber escrito una buena rola.

Niño Chuiquito

EL HIP HOP EN SONORA

"Si tú vas a Estados Unidos todo es urbano, ahí eso es un main; si tú vas a Puerto Rico está el fronteo; el bellaqueo qué es lo que viene siendo el reggaetón, pues todos esos movimientos tienen sus eras, entonces venir a ser urbano en Sonora significa que le apuestas a un género que busca consolidarse. A diferencia de ciudades grandes como la de México, donde el Hip Hop está más arraigado. Ahí son más abiertos a escuchar. En cambio, cuando vienes a Sonora resulta hasta raro escuchar un artista urbano o ver una escena. Pero siento que aquí este es el inicio de una escena urbana y que puede lograr que en todo México se vea como algo normal o más abierto".

Este año, Niño Chiquito ha firmado con la disquera Norsay. El plan más inmediato es grabar un álbum con seis canciones y EP en colaboración con otros hiphoperos.

Pre-loader
Pre-loader