LA DISCAPACIDAD NO SIGNIFICA INCAPACIDAD

Mi nombre es Sujey Valenzuela Coronado, pertenezco y crecí en un pueblito ubicado a una hora de Álamos. Nací un 16 de noviembre de 1978 en Cochibampo, pueblo de mi querencia, es decir, de ahí es el tierno recuerdo que tengo de donde pasé mis años de infancia. Soy Licenciada en Administración y soy representante de RENAC Sonora, que pertenece a la Red Nacional de Ciegos México.

ORGANIZARNOS PARA HACERNOS NOTAR

Sujey nos comparte que hace seis años adquirió la discapacidad del tipo visual: “La adquirí por glaucoma congénito. Ahora que he tomado cursos de derechos humanos sé que el término correcto es discapacidad visual o ciego; ciego total o débil para los que ven poco, no cieguito, nada de esos diminutivos”. Ella forma parte de RENAC Sonora y como al principio mencionamos es la representante en Sonora de esta A.C.

“Surgió por unos compañeros que, durante la pandemia, estaban en la Ciudad de México; algunos de ellos dan terapia y otros son comerciantes de artesanías o manualidades; entonces se hicieron la pregunta inicial ‘¿y por qué no hacer una asociación?’ Fue así que nos unimos e invitamos a otras personas de todos los estados del país con la misma discapacidad, de esta manera poco a poco fue creciendo RENAC México. Tenemos estatutos, un reglamento y comisiones pues es una asociación civil registrada como tal”.

Nuestra entrevistada nos hace saber que RENAC se integra con perfiles muy aptos: “A mí me invitaron a participar y obviamente te evalúan el perfil, se valora primeramente que tengas esa facilidad de palabras y tener capacidades de liderazgo. Actualmente estamos aproximadamente 60 personas en RENAC Sonora”.

UN LOGRO HISTÓRICO

El 01 de septiembre del 2022, Sujey acudió al Tribunal Estatal Electoral para presentar un medio de impugnación, solicitándole al Congreso del Estado legislar a favor de las personas con discapacidad. “Se trata de que el gobierno en general apruebe acciones afirmativas, ¿a qué se refiere eso? a que nos incluyan a las personas con cualquier discapacidad. Que tengamos el derecho de incursionar en política, por ejemplo, si me quiero candidatear a un puesto de elección popular. De igual forma para tener la oportunidad de laborar en las diferentes instituciones de gobierno. También va enfocada a la política. ¿Y por qué no para que alguien con discapacidad pueda lanzarse como alcalde o alcaldesa, diputada o diputado?

“En sí de eso trata: de acciones afirmativas. Engloba todo eso para que nosotros tengamos acceso a un derecho que nos pertenece”.

El día 27 de octubre de 2022 el Tribunal le concedió la razón. “Yo me emocioné al igual que los demás compañeros y compañeras. Grabé con mi celular el momento de la resolución. No es 100% un logro, pero ya es un pasito”.

LA DISCAPACIDAD NO PRIVA DE NADA

“Me encantaría que la sociedad en sí mire desde otra perspectiva a las mujeres con discapacidad visual. Somos muchas con diferentes habilidades para desarrollarnos en casi cualquier ámbito. Propongo que existan programas públicos de capacitación y talleres para las mujeres como yo podamos incursionar a… ¡pues más que nada tener un ingreso!”.

Perseverante fuerte y constante así es como ella se define, y a las mujeres que leen Ciudadanía Sonora les dice: “Creo que todas tenemos esa fuerza interior para sacar adelante cualquier proyecto o responsabilidad. Sostengo que todas las mujeres con o sin discapacidad somos guerreras en cualquier ámbito que nosotras nos propongamos. Así de simple”.

Estamos rezagados y rezagadas puesto que hay muchas personas que no saben ni qué derechos tienen. Hace falta difusión más que nada. Realizar mesas de trabajo con todas las personas con discapacidad porque de ahí resaltarán las necesidades que nosotros tenemos, obviamente replicar la información con todas las personas.
Pre-loader
Pre-loader