¿Por qué se conmemora el 8 de Marzo?

Mireya Scarone

El 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en un momento clave en la agenda del movimiento feminista. Este día las mujeres de diferentes nacionalidades, religiones, etnias y niveles socioeconómicos hacen frente común para conmemorar la lucha que han dado por la igualdad, justicia, seguridad y paz.

Las Naciones Unidas reconocieron este día por un acontecimiento lamentable ocurrido el 8 de marzo de 1857, en el que un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonaron sus puestos para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas por la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

El origen de la conmemoración se remonta a 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. Sin embargo, esta fecha fue ratificada para su remembranza por la Organización de las Naciones Unidas hasta 1975.

Durante este día en México, las feministas, activistas, organismos sociales y políticos toman las calles y marchan por demandas históricas pendientes, que tienen el objetivo del reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

ACTIVISMO FEMINISTA EN EL DESIERTO

Fotografía de activismo por el 8M tomada por Dino Ortega

En Sonora el movimiento feminista nace a finales de la década de los años setenta, estaba representado por un pequeño grupo de mujeres que se reivindicaban como feministas, quienes conmemoraron el 8 de Marzo durante años, se plantaban en el Mercado Municipal, en el Jardín Juárez y otros centros de reunión de la capital sonorense, con volantes, pancartas y mantas a denunciar el sexismo, el machismo y demandar la despenalización del aborto, el derecho a decidir, la maternidad libremente elegida, la sexualidad plena, contra la violencia machista, la eliminación de la doble jornada, entre otras demandas de esa época.

Este año en dicha conmemoración, numerosos contingentes de mujeres del movimiento feminista llevarán a cabo marchas en Hermosillo, Cd. Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa y Guaymas. Desarrollarán diversas actividades de difusión como pronunciamientos conjuntos sobre demandas que actualmente exige por el movimiento: ¡alto a la violencia y al feminicidio! ¡Por el impulso de una cultura de la Paz! Por la aprobación de la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

Otros temas que podrían ser impulsados por las colectivas son: el impulso de la Agenda de los Derechos de las Mujeres y niños/as, el empoderamiento de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la paridad de género, entre otras.

Pre-loader
Pre-loader