Debatir ayuda a superar distintos retos

Ana Lucía Núñez Castanedo

Ganadora del certamen Debate Juvenil 2023

Ganadora del certamen Debate Juvenil 2023

Soy una joven de 16 años, estudio en la preparatoria Kino campus Guaymas, soy originaria de Ciudad Obregón, pero por cuestiones de la pandemia me mudé a Guaymas donde actualmente vivo. Toda mi familia es de Guaymas, pero viví gran parte de mi vida en Obregón. Llevo una rutina muy común que disfruto, paso la mayor parte de mi día en la escuela o en casa con mi familia. No realizo muchas actividades después de clases, así que tengo mucho tiempo libre, el cual aprovecho para hacer cosas como leer, pintar, hacer ejercicio, entre otras.

Sigo abierta a diferentes oportunidades que se me pueden llegar a presentar, como en este caso del debate juvenil. Me encanta la investigación de diversos temas.

Me considero una persona muy curiosa que gusta estar aprendiendo cosas nuevas. Sobre mi familia, pues ellos son un pilar fundamental para mí, ya que siempre tengo su apoyo, desde mis papás, hasta mis tíos y abuelos, siempre están presentes en mi diario vivir.

PLANO ELECTORAL

Con la finalidad de eliminar las brechas de género en la participación política de las mujeres, en 2008 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se determinó un porcentaje 60/40 en la postulación de las candidaturas; como consecuencia, las mujeres fueron electas en un 29% de las 500 curules de la Cámara de Diputados. Aunque, al tomar posesión del cargo, algunas mujeres solicitaron licencia para separarse del mismo por tiempo indefinido y así ceder su lugar a sus suplentes hombres, lo que se le llamó “Caso Juanitas”.

Para erradicar ese fenómeno político en el que los partidos nominaran candidatas con el objetivo de que posteriormente fueran remplazadas por un suplente hombre, en 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó una sentencia histórica determinando que las fórmulas de candidaturas a diputaciones y senadurías por ambos principios, debían integrarse con personas del mismo género, a fin de lograr la igualdad sustantiva. Como resultado las mujeres alcanzaron una representatividad de un 37% en esa legislatura del Congreso Federal.

Ana Lucía Núñez

¿CÓMO TE ANIMASTE A PARTICIPAR?

Vi que se abrió la convocatoria por parte del IEE Sonora en mi escuela, y me emocionó mucho ya que me gusta siempre intentar cosas nuevas, vi esto como una oportunidad, además, fue como un reto ya que quería vencer mi miedo a hablar en público y pensé que esto sería una buena idea para atreverme y superarlo.

PREPARARSE Y PRACTICAR

Fueron muchos días de prepararme e investigar, tuve gente que me apoyo, por ejemplo, mis maestras Eliana Hernández y Guadalupe Aguilar, así como mis amigos y mi novio, quienes fueron de inmensa ayuda a la hora practicar y retroalimentarme. Mi parte favorita fue la investigación ya que me dio la oportunidad de aprender y conocer muchísimo sobre temas actuales, pude darme cuenta de lo mucho que me apasionan los asuntos sociales y desde entonces me he adentrado más en ellos.

A pesar de que hubo algunos momentos de estrés, disfruté sumamente todo el proceso, desde prepararme en los temas hasta presentar mi trabajo. Fue un acto de inmenso valor de que hasta hoy me he llevado mucho, me siento muy satisfecha de haber participado.
Foto de Ana Lucía debatiendo


LA EXPERIENCIA DE RESULTAR GANADORA

Honestamente, no lo podía creer, se sintió muy bien como todo el esfuerzo y trabajo que hubo tuvo su recompensa, ver el orgullo de mi familia y mis amigos es algo de lo que estoy muy agradecida. Al terminar mi participación me sentía desconfiada de lo que había presentado, es por eso que el resultado me sorprendió y me alegró demasiado. Fue algo que me enseñó a confiar más en mis capacidades y de lo que puedo lograr. En general fue un sentimiento enorme de satisfacción y alegría, ya que es un logro personal del cual estoy muy orgullosa.

Pre-loader
Pre-loader