Que mis libros charlen con sus lectores

Omar Gámez Navo

Revistas, fueron revistas las primeras al llegar a las manos del niño, obvio, cómics infantiles, de lucha libre y hasta de asuntos policiacos y vaqueros. Siempre -el infante- sorprendido del tío Marcos quien fue lector kamikaze que sin piedad arrancaba la última página, la del final de la historia de esos pasquines de Marcial Lafuente (¿por qué alguien haría eso?). Los que no leen eso leen: revistas policiacas, de vaqueros, de farándula y muchos etcéteras. Entonces sí se lee y no hay que dejar de hacerlo, así sea la etiqueta del champú o las advertencias en las cajas de cigarros, pero si de sambutirse a un buen libro se trata, la cosa se vuelve en algo más que mejor.

Libros de Omar Gámez Navo Nacer en un pueblo como Navobaxia, allende a dos kilómetros de Huatabampo, con seguridad ayudó para que un servidor ahora sea escritor. También hizo lo suyo el extraordinario oficio de platicar, de conversar, de compartir historias del pasado, del árbol genealógico, de las anécdotas que surgieron y surgen en esas comunidades de la etnia Mayo que de por sí ya tienen magia tan solo por la virtud de contar con una lengua propia, con una forma única de explicar el mundo a través de su conocimiento.

LEER PARA ESCRIBIR

En la secundaria y en la prepa el morro llega a lecturas y autores/as que resultan en un sano interés, en decenas de preguntas que surgen después de leer algo como Las Batallas en el Desierto ¿Habrá algo mejor que este libro? ¿Quién más escribe narrativa tan buena como José Emilio Pacheco? ¿Por qué no conocí antes a Sabines, a Hemingway o a…? Un autor te lleva a otro, un libro te conduce a otros libros y parece que el asunto no tiene fin. Lees, lees y quien escribe llegó a ser más que un adolescente (cosa similar a ser una olla de presión que explota con atómica potencia cada hora) y, en medio de tanto despropósito producto de la testosterona surge otra pregunta ¿Podré escribir yo? Así empecé mis primeros intentos de crear historias. Sin embargo, la respuesta a esta cuestión continúa en la búsqueda de la respuesta correcta casi 35 años después.

Omar Gámez Navo El joven estudia Ciencias de la Comunicación e incursiona en prensa, algo de radio y algo que tiene qué ver con redacción. Trabaja durante diez años en una biblioteca allá en profundo sureste mexicano. ¿Qué se hace en una biblioteca? Se entiende el mundo de otra forma cuando se lee, los libros son una fuente interminable de ideas. Colabora en revistas, diarios, semanarios… Y un 2009 aparece su primera publicación, después otra y otras más hasta completar hasta hoy 10 publicaciones. Escribió un libro para niños/as y hasta tuvo el descaro de escribir un poemario que, cosa rara, ha sido reeditado. Después un importante premio. Está siempre en la búsqueda de escribir bien, de lograr una buena historia; una historia de esas que “conectan” y se atreven a charlar con las y los lectores.

Omar Gámez Navo, nació en Navobaxia, Sonora. Autor de Al Contado (La Cábula Ediciones, 2009) El Corrido de los Huipas (Pinos Alados, 2023). En 2013 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense en el género Crónica con Voy a Dar Un Pormenor. Fue integrante del ensamble poético musical Rod Dumora.

  • Tus cualidades favoritas en un hombre: La solidaridad y le empatía.

  • Tus cualidades favoritas en una mujer: La empatía y la solidaridad.

  • Tu ocupación favorita: Escribir con disciplina.

  • Tu idea de la felicidad terrenal: Lograr que mi hijo León sea feliz.

  • ¿Dónde desearías vivir? En Navobaxia, de nuevo.

  • Tus autores literarios favoritos: Hemighway, Leonardo Padura, Juan Rulfo, José Agustín, Bukowski, Borges… Casi todos mis amigos/as que escriben (que por cierto los leo).

  • Tus poetas favoritos: Pablo Neruda, Jaime Sabines, Federico García Lorca, Whitman...

  • Tus héroes ficticios favoritos: El Santo, Blue Demon, Super Muñeco, el detective Mario Conde, Tony Soprano, Karmatron, Calcetín con Rombosman, Han Solo, Rocket Raccoon…

  • Tu pintor favorito: Es pintora y es Remedios Varo.

  • Tu héroe histórico favorito: Joaquín Murrieta.

  • Tu heroína histórica favorita: Juana de Arco.

  • ¿Qué talento natural te gustaría tener? Agilidad de pensamiento

  • Libros a los que regresas: El Viejo y el Mar, la saga de Belascoarán Shyne, Por Quien Doblan las Campanas, Un Hilito de Sangre, Rayuela, Ficciones, De Perfil, La Tumba, cualquiera de Sabines que me encuentre, Las batallas en el Desierto…

  • Autores y autoras sonorenses que lees: Josefa Isabel Rojas Molina, Sylvia Arvizu, Abigael Bohórquez, Ricardo Solís, Joel García, Franco Félix, Norma Alicia Pimienta, Gerardo Hernández Jacobo, Ismael Mercado, Selene Carolina Ramírez, Alba Brenda Méndez, Carlos Sánchez, Fidelia Caballero, Miguel Ángel Avilés, Francisco Luna, Edmundo Valadez y lo que me caiga bien recomendado.

  • Película o director que revisitas: Tim Burton.

Pre-loader
Pre-loader