BLAS MAZO:
DIGNIFICAR Y PROMOVER LA CULTURA MAYO

Antolín Vásquez V.

Un 16 de febrero del año 1985 abre sus puertas el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo en la comunidad de el Júpare, municipio de Huatabampo, Sonora. Promover, fortalecer, difundir, revalorar y rescatar el acervo cultural que posee el Pueblo Mayo, son parte de los muchos objetivos con los que se cimienta este espacio cultural.

Este recinto se creó con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Sonora y el equipo de Promotores Culturales Yoremes. Cabe destacar que la creación del centro de cultura también se debe a un consenso realizado con las personas mayores representativas de la comunidad Mayo, esto previo a su apertura. Es para nosotros importante destacar que la inauguración fue presidida por autoridades comunitarias. La invitada especial para el corte de listón fue la señora Evarista Somochi Buitimea, quien fue una aguerrida soldadera Mayo durante la Revolución Mexicana.



CONOCIMIENTO MAYO

Desde su apertura se iniciaron una serie de actividades propias de la cultura Mayo tales como talleres para analizar y conocer la lengua materna, elaboración de artesanías y cursos de canto tradicional. También llevamos a cabo conversatorios comunitarios sobre temas históricos, análisis de las celebraciones de fiestas tradicionales, así como la recuperación de conocimientos de algunas danzas antiguas que se consideran extinguidas; tal es el caso de la Danza del Pájaro (wikit öla), misma que se considera perdida desde 1924. Otro de los temas que han creado interés, y que desarrollamos aquí fue el de Los mayos y la Revolución Mexicana.

Se impulsaron también encuentros de medicina tradicional con terapeutas y médicos tradicionales de nuestras comunidades. En éste se plantearon temas sobre salud y las formas que tienen nuestras comunidades de cómo aliviar los padecimientos. Como resultados de esta experiencia entre las y los participantes se intercambió conocimiento de diversos procesos para la elaboración de ungüentos, jarabes y jabones mediante el uso de plantas medicinales de la región.

Blas Mazo

PRESERVAR LA DANZA Y MÚSICA

“Otro evento que realizamos de manera regular es el encuentro música popular en lengua Mayo. En éste participan agrupaciones, tríos, duetos y solistas. En este foro la asistencia comparte e interpreta cantos populares en Lengua Mayo como una manera de contribuir al fortalecimiento de nuestra expresión, misma que consideramos está en un agudo desplazamiento lingüístico.

Desde el Centro Cultural Blas Mazo se ha estimulado también la preservación de danzas tradicionales del pajkola, venado y matachín. Para el caso han venido instructores comunitarios conocedores de las mencionadas danzas y toda su simbología.

PROMOCIÓN CULTURAL

Blas Mazo

El Centro de Cultura Blas Mazo cuenta también con una sala para exposición etnográfica y fotográfica, en la cual se exhiben piezas que tienen un significado ritual dentro de la vida ceremonial de los pueblos Yoremes.

Tenemos en nuestro haber un acervo de material etnográfico y fotográfico como parte de los registros y donaciones que se han hecho en apoyo al archivo del Blas Mazo.

Consideramos de vital importancia promover y conservar la creación de artesanías y la obra de pintores de la etnia Mayo como parte esencial que da vida a elementos culturales propios de nuestras comunidades.

Esto que describimos es tan solo una parte de varias acciones que se han desarrollado en el Centro de Cultura mayo Blas Mazo, en el cual desde su creación siempre ha tenido el compromiso de impulsar, dignificar, promover y defender la tradición y el arte de nuestras comunidades. Así como impulsar el respeto a nuestra identidad étnica como elemento cohesionador.

Pre-loader
Pre-loader