HUATABAMPO:
Destino cultural e histórico

L.C. Juan Jesús Flores Mendoza

Presidente Municipal de Huatabampo, Sonora

El municipio de Huatabampo está ubicado al sur del estado de Sonora, su cabecera es la población también denominada Huatabampo y se localiza en el paralelo 26° 50´ de longitud norte y el meridiano 109° 39´de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Etchojoa; al noroeste con Navojoa y Álamos; al sureste con el estado de Sinaloa y al suroeste con el Golfo de California.

Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Ejido La Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo, Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, El Citavaro, Pozo Dulce y el Júpare, entre otras no menos relevantes.

La población total de Huatabampo en 2020, según datos del Inegi, fue de 77,682 habitantes, siendo 38,265 (49.3%) mujeres y 39,417 (50.7%) hombres. Y dentro de estos rubros destacan la referencia de 4,896 habitantes que presentan algún tipo de discapacidad, 16, 711 son indígenas mayos, 581 son de ascendencia afro mexicana y 8,873 son adultos mayores (65 y más).

El 3 de mayo de 1933 se le agregó la comisaría de Agiabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete.

El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cahita (Yaqui y Mayo) de las raíces "huata", sauce; "baam", plural de "baa", agua; y "po" en; "Sauce en el Agua".

TENEMOS UN POLO TURÍSTICO

Una sola fuerza, un solo corazón y una sola dirección para Huatabampo, es la premisa de este nuestro Gobierno 2021-2024, emanado de un proceso democrático y de una jornada electoral altamente cívica y participativa.

El Municipio que todos queremos disfrutar y heredar a las nuevas generaciones tiene que ver con un Huatabampo socialmente solidario y fortalecido con mejores oportunidades de vida.

Capaz de ser una opción atractiva a la inversión y lograr la diversificación de su economía; para pasar de la dependencia ancestral de la agricultura y la pesca, a otras opciones de crecimiento, así como a oportunidades de desarrollo.

El concretar avances en la urbanización de la playa de Huatabampito y espacios circunvecinos, esto se logrará con el esfuerzo y participación de todos; solo así continuaremos en la mejora de la imagen y desarrollo de este polo turístico, que es riqueza de los huatabampenses y obviamente de las y los sonorenses.

Trabajar para los más desfavorecidos exige la aplicación de políticas públicas coherentes cuyo objetivo primordial debe ser la equidad. Esto, sin duda alguna, es la alta sensibilidad humana concretada a través de magníficos programas sociales que están siendo ejecutados por los tres niveles de gobierno.

Huatabampo

AGRICULTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Atendiendo necesidades sociales, en su momento, nos comprometimos a lograr un avance sustancial en el rubro de graves problemáticas, particularmente en lo que se refiere al déficit de vivienda social y a tener mejoras inmediatas en el abastecimiento de agua.

La participación, pero sobre todo la confianza del sector empresarial de nuestro municipio ha sido determinante. Con su apoyo hemos sobre todo el rubro de los servicios públicos.

DIF Huatabampo ha sido una pieza fundamental para ayudar al necesitado, proteger al desvalido y proveer de opciones que preserven la valía y dignidad de las personas. Por ello valoro y mucho, el cariño, entrega y dedicación de mi esposa Angélica. Admiro en ella su sensibilidad y calidad humana, cualidades que la han fortalecido en las duras jornadas en las que ha dedicado tiempo personal y de la familia para liderar, junto con la Lic. Abril Velázquez Bracho, directora de esta institución. Al excelente equipo humano que está entregado a la noble tarea de ayudar a las familias huatabampenses.

Los recursos públicos que manejamos en nuestra administración es el dinero de las y los huatabampenses y este debe ser usado en la solución de las demandas de la gente; así como tener dirección y enfoque del desarrollo que queremos y debemos lograr para Huatabampo en un mediano y largo plazo.

Aparte del gran orgullo que me genera ser Presidente Municipal, ello gracias a la confianza que en las urnas la mayoría de los ciudadanos nos proporcionaron, mi más alta satisfacción como Alcalde, es el permanente contacto que tengo con las y los huatabampenses de todas las edades y de cualquier condición socio económica.

Presidimos un gobierno cercano a la gente, porque la gente fue la que nos entregó esta responsabilidad y a esa buena gente es a la que le reitero mi invitación para que diariamente se sumen al trabajo por y para consolidar un Huatabampo para Todas y todos.

Pre-loader
Pre-loader