Seré tu voz como Diputado Infantil

Marco Antonio Buelna Sánchez

Con una actitud sumamente agradable, nuestro invitado se presenta con su nombre completo: Marco Antonio Buelna Sánchez, y él es, estimada persona lectora, nadie más ni nadie menos que un Diputado Infantil. Por favor, permítanos platicarle un poco más acerca de nuestro entrevistado.

MATEMÁTICAS Y ROCK

Estudiante de sexto grado de primaria en el Centro de Atención Múltiple número 20 y con mucho interés en los fósiles y los volcanes, su comida favorita son las entomatadas. Nos damos a la tarea de conocer a Marco Antonio, un niño de 11 años que ha logrado realizar algunos de sueños.

Comparte para Ciudadanía Sonora que él tiene Síndrome de Asperger, pero según su percepción a través de palabras y acciones, eso no es en lo absoluto una limitante, pues menciona que “no es una enfermedad, es un autismo. Solo pasa que aprendo diferente”. Nos comenta que le gusta hacer manualidades, jugar al Nintendo, compartir el tiempo con sus amistades de la escuela y, a pesar de que no es precisamente su materia favorita en la escuela, le va muy bien en matemáticas. Por otro lado, afirma tener intención de aprender a tocar la guitarra para sacarle un buen de rock and roll. Al preguntarle si tenía artista favorito de ese género musical, respondió sin pensarla dos veces “el artista soy yo”.

Marco Antonio Buelna Sánchez

CABILDO Y DIPUTADO INFANTIL

Marco Antonio formó parte del Cabildo Infantil del año pasado, fungiendo como Regidor. Menciona haberse enterado de la convocatoria a través de su maestra de nombre Nereida, misma indudablemente lo ha apoyado a lo largo de todo este recorrido. Resaltó que le llamó mucho la atención que al final, por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, le mostraron a él, a sus compañeros y compañeras el funcionamiento y labor que realizan las patrullas eléctricas, lo anterior porque él ha considerado ser policía cuando sea mayor. También tiene en mente una amplia cantidad de oficios y profesiones: “Quisiera ser doctor, camionero, recolector de basura… Antes quería ser un policía o un programador de videojuegos”.

A tan corta edad, además de haber sido Regidor Infantil, Marco Antonio es actualmente Diputado Infantil, esto debido a que, según nos cuenta su maestra y directora le propusieron que se inscribiera en este certamen, por lo que con el apoyo de su familia decidió participar. Para esto realizó un video en el que expuso un tema relacionado a la pandemia en el que habló de su encierro por la emergencia sanitaria; de cómo esta afectó a las y los niños con autismo por el hecho de estar separados, ya que, a decir de Marco Antonio las y los niños “necesitamos estar fuera, socializar, porque el encierro nos hace más daño”.

ASUMIR LA ENVESTIDURA

Marco Antonio resulta ser un niño empático e inclusivo. Nos cuenta como anécdota que el día que se realizaron las votaciones para seleccionar a quienes fungirían como diputadas y diputados infantiles, participaron dos niños en situación de discapacidad que no resultaron electos, Marco se le acercó a uno de ellos y le dijo “yo voy a ser tu voz en el Diputado Infantil”.

Hay muchas otras cosas que contar sobre este niño tan brillante, como que le llaman mucho la atención las manecillas del reloj; que posee una memoria de envidiar pues recuerda eventos que presenció desde que tenía meses de edad. Nos afirma que su animal favorito son los gatos; agrega que se considera bueno para comprender el idioma inglés.

Marco Antonio aprovecha la ocasión de esta entrevista para Ciudadanía Sonora, para decir a las y los niños que nos leen que “con esfuerzo se puede llegar al Diputado Infantil y también al Cabildo. Si yo pude los demás también pueden. Que los niños con discapacidad, participen, pueden llegar a formar parte del cabildo o ser diputados”.

Pre-loader
Pre-loader