CONOCIMIENTO Y TRABAJO DE UNA MUJER COMCA´AC

Adilene Olivas

Mi nombré es Victoria Adilene Olivas Astorga, tengo 34 años de edad y pertenezco a la etnia Seri. Durante mi niñez y juventud estuve viviendo en ambas comunidades: Desemboque de los Seris, Municipio de Pitiquito y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, Sonora. Actualmente mi residencia particular se encuentra en la Comisaria de Bahía Kino.

Egresada de la carrera de Administración pública por la Universidad de Sonora en el 2017. Actualmente curso la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Desde mi niñez sentí el interés por querer ayudar a las personas con las que convivo; veía a mis padres haciendo labor social dentro de sus posibilidades. Conforme fui creciendo me empecé a involucrar en eventos culturales y de apoyo dentro de mi comunidad.

ACADEMIA Y COMUNIDAD

Claro que hubo mujeres que me inspiraron, mujeres de la comunidad que se dedicaban a la labor social: desde cuidar a un enfermo hasta ayudar en realizar trámites ante las instituciones (antes esto era difícil, ya que no era muy común llegar a la ciudad). Eso para mí fue una motivación para ser mejor persona.

Al culminar la preparatoria su servidora optó por inscribirse a la Universidad de Sonora en el año 2012. Hoy en día soy licenciada en Administración Pública.

Mi paso por la universidad sirvió para que mi visión fuera más extensa: participaba en las distintas actividades que organizaba el Departamento de Administración Pública de la Unison, aquello era un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrada, era una cultura diferente a la mía de la cual quería quedarme con lo mejor que pudieran ofrecerme para un crecimiento intelectual y profesional.

Tuve la oportunidad de ser parte de la Sociedad de Alumnos de Administración Pública y Sociología, así como también Secretaria de Acción Social en ANECPAP A.C, donde mi función era mantener comunicación con los liderazgos étnicos, así como ser embajadora con los miembros étnicos tradicionales más cercanos, fungir como gestora de apoyos para las comunidades indígenas.

MUJER ORIGINARIA Y PARTICIPACIÓN

En el año 2014 fui galardonada con el Premio Municipal de Juventud en la categoría del fortalecimiento a la cultura indígena.

En el año 2016 me otorgaron el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de fortalecimiento de la cultura indígena.

En el año 2015 me postulé como candidata a la Regiduría Étnica de Punta Chueca en el cual obtuve 49 votos; no tuve la mayoría, pero sí me quedó un aprendizaje. Agradecí porque 49 personas confiaron en mi liderazgo y en el proyecto. El proceso fue difícil, porque anteriormente ni una mujer se había postulado para algún cargo político dentro de la comunidad Seri.

Me informé y asesoré asistiendo a talleres de capacitación en materia de género, en mesas de trabajo de participación política de la mujer organizadas por el IEE Sonora. Asistimos a parlamentos de mujeres en el Congreso del Estado. Todo esto en conjunto con otras líderes de la comunidad.

Aún nos falta por recorrer, pero la meta es llegar a tener una gobernadora tradicional Seri, también una presidenta de bienes comunales y una presidenta del ejido en el que habitamos. También queremos llegar ser diputadas, regidoras; buscaremos tener oportunidades de trabajos formales dentro de las instituciones. Si no lo logramos en nuestra generación, ya vendrán más mujeres con nuevas ideas y talvez hasta con mejores que las que tenemos actualmente.

En la comunidad hay mujeres profesionistas, pero de las que ya han culminado solo las que son docentes han obtenido un trabajo. Las y los profesionistas de otras carreras aún no.

En el año 2020–2023 empecé a prestar mis servicios como promotora comunitaria en el área de derechos indígenas adscrita al CCPI Bahía Kino.

En el 2021 apoyé en darle seguimiento a los proyectos: fortalecimiento estratégico regional del gobierno tradicional comca’ac y acciones para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. Por medio del INPI se han financiado proyectos en los que he sido participe, en por ejemplo la redacción e implementación en apoyo al personal técnico del CCPI Bahía Kino.

En el 2022 apoyé en el acompañamiento a los responsables del proyecto: elaboración del plan de desarrollo integral y fortalecimiento del gobierno tradicional del pueblo Seri; esto fue petición de personal técnico y encargado del centro coordinador de pueblos indígenas. El proyecto consistía en financiar los gastos de las autoridades tradicionales que acudían a las mesas de trabajo: reuniones sobre distintos temas del plan de justicia Seri.

Porque a la mujer no basta con solo admirarlas sino también hay que apoyarlas en su esfuerzo, ya sea como estudiante, profesionista, artesana, pescadora, ama de casa, etc. Todas tenemos el mismo valor.
Pre-loader
Pre-loader