LA SABIDURÍA DE SANAR CON PLANTAS Y RAÍCES

Miriam Rentería

Los pimas viven, en Sonora, en la llamada Sierra Baja allá en Yécora, es decir casi colindando con Chihuhuahua, siendo Maycoba y El Kipor los que mayor población de esta etnia habitan. Ciudadanía Sonora visitó El Kipor para entrevistar a Miriam Rentería Galaviz sobre el conocimiento que rodea el noble oficio que ejerce para el bienestar y salud de sus congéneres: el de ser curandera.

Miriam tiene 28 años, tres hijos, es hablante de la lengua Pima, promotora de medicina tradicional del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y con un poco de desaliento nos cuenta que su esposo es Ópata y, que esta etnia ha perdido considerablemente su lengua y tradiciones.

¿CÓMO INICIASTE EN ESTA IMPORTANTE LABOR?

"Empecé a los 15 años y aprendí de mis abuelos que practicaban la herbolaria, ellos curaban con raíces y plantas medicinales. Lo que no realizo son partos. En mi comunidad sólo hay dos parteras.

He notado que las enfermedades varían de acuerdo a la temporada, por ejemplo, ahora que hace calor atiendo mucho dolores y malestares del estómago, que pasan por el agua que tomamos que viene sucia o ‘rebotada’. Muy poco pero también sobo para aliviar el empacho, el susto y la mollera. Atiendo a más gente en esta temporada. Cuando hace frío son comunes los resfriados o la neumonía. Vienen de las otras comunidades a verme: de Maycoba, Los Encinales, La Dura y La Cieneguita".

PLATAS QUE UTILIZAS PARA CURAR

"Uso la Chuchupate, que la pongo a reposar algunas semanas hasta que queda lista para curar dolores en el cuerpo, de huesos o reumas. Otra que es muy buena para sanar es la Cola de Caballo con barbas de elote o con hueja de calabaza, que sirven para las infecciones de las vías urinarias, por ejemplo. La raíz de Corcionera o la Pionilla que se puede tomar en té o masticada para los dolores de cintura, de los riñones y del hígado. Hay otras hierbas como la Inmortal que tengo que encargar que me las traigan de otra parte porque aquí no hay".

¿QUÉ NOS DICES DEL USO DE LA HERBOLARIA EN CEREMONIAS PIMAS

"También el Chuchupate, el Chiltepín, la Pionilla y el Tesguino que se usan para los altares de las ceremonias. Los bebes todos los que dije y finalmente debes tomarte el Tesguino. Es un ritual para limpiar el cuerpo, para purificarlo. Estas (hierbas) también las usamos para pedir que nos vaya bien en las siembras, las cosechas, para que no afecte el granizo. Hay dos ceremonias en el ciclo, la segunda es para agradecer. En las ceremonias de Semana Santa usamos el Copal y adornamos con Tascate por su poder de ser olorosos".

Miriam nos da un panorama más o menos optimista para los tiempos que están viviendo los pimas, puesto que relata que se realizan festivales para provecho ritual y orgánico para la etnia, como el de los Yumares. Señala que hay un interés genuino de niñas y niños pimas por las danzas, los cantos, las tradiciones, pero sobre todo por aprender la lengua original. Y nos remata diciendo que “es muy importante para todos saber de dónde venimos, dónde están nuestras raíces. Si todos sabemos eso vamos a evitar el racismo entre los que somos de pueblos originarios y los que no lo son”.

Pre-loader
Pre-loader