LA TALABARTERÍA COMO UNA APASIONANTE HERENCIA

BENJAMÍN ZAZUETA

Benjamín es ya un maestro de la artesanía y de la talabartería, aunque también le gusta mucho jugar beisbol. Él nació en Masiaca, municipio de Navojoa; dicho por él mismo, nació entre cueros y madera. Se siente orgulloso de pertenecer a la etnia Mayo. “Sinceramente, mi infancia fue muy bonita, la viví en la comunidad de Teachive, tierra de artesanos. En ese poblado principalmente se confeccionaban cobijas de lana, aquellas partidas de lana de borrego; es un pueblito muy bonito".

"Mi papá era de aquí de Masiaca y trabajó muchos años en una talabartería. El papá de mi papá, don Juan Zazueta, fue el pionero en trabajar los cueros, fue el primero que curtió y que empezó a hacer huaraches.

Mi vida da vuelta ante el cuero, yo trabajo lo que es el cuero crudo, con pelo, curtido. Elaboro principalmente atuendos tradicionales. Mi línea antes era el hacer huaraches, cintos y otros accesorios, pero me incliné por la cultura, por hacer ajuares tradicionales como la máscara del fariseo, el coyol y el tenábari. Para danzantes pascolas fabrico cinturones y otras partes de su indumentaria. Curto pieles de chivas también y les proveo a otros artesanos que las ocupan. Ese es mi trabajo, el cuero.”

PROYECTOS EN MASIACA

“Me enorgullezco de Masiaca, mi pueblo es bonito, tenemos mucho que ofrecer, su gente siempre está dispuesta a ser amable, es puro corazón. Nos gusta que la gente de fuera nos visite, los varios artesanos y artesanas de aquí vivimos de la gente que nos visita y adquiere nuestro trabajo. Ahorita somos parte de un programa que se llama Turismo Rural Masiaca, ideado por nosotros y gestionado por una muchacha llamada Gabriela Corral Jocobi. Con esto formamos un patronato mediante el cual hemos conseguido ser asesorados por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y por el Ayuntamiento de Navojoa. En el 2019 empezamos a diseñar y construir cocinas tradicionales, hacíamos tours con grupos de turismo por la región; con el programa teníamos el proyecto de pintar murales alrededor de la plaza de la plaza de Masiaca (como los que hay en Cócorit) pero se nos atravesó el Covid y nos paró todo ese proyecto; pero ahorita estamos de vuelta en la pelea”.

¿En dónde radica la riqueza de esta etnia? A esta cuestión Benjamín nos responde lo siguiente: “En nuestras raíces, en las danzas, la artesanía, en la comida tradicional, que no son otra cosa que las tradiciones que nos heredaron los antepasados como la Danza del Pascola y del Venado. Estas expresiones las defiendo yo, y me gusta transmitírselas a los niños y niñas.

CANTO, COLOR Y DANZA

“Los colores de nuestras artesanías vienen de las flores que se usan en los rituales y las alegorías al campo abierto. Por ejemplo, en nuestras danzas se acostumbran los colores amarillo, verde, rojo. El verde significa monte, el azul es agua, agua del mar, el rojo es sangre de las guerras que ha librado nuestra etnia. Pero vamos otra vez a lo que es la danza, por ejemplo, la del Venado es un ritual al venado que habita el monte”.

Tengo un nieto que toca tambor, él me platica que cada son de los que entonan en las danzas se le toca cantando a la naturaleza: Si empezamos a tocar a las 6 de la tarde, se le toca a la metida del sol y conforme va corriendo el ritual hasta cantarle a la madrugada. Una fiesta tradicional de cualquier etnia es un homenaje a la naturaleza, a nuestra tierra, a nuestras aguas, a nuestros árboles, eso es. Y los colores eso significan, todo el danzante de venado trae sus florecitas blancas en los cuernitos, el altar de la fiesta está lleno de colores. Esa es la fiesta, es nuestro monte y lugares sagrados”.

Nos va a quedar mucho en el tintero qué decir sobre el maestro artesano y talabartero Benjamín Zazueta, como que en dos ocasiones ha ido a Los Pinos a exhibir sus artesanías y está invitado, nos advierte, para una tercera ocasión. También que su artesanía favorita, y que más le gusta elaborar es la máscara de fariseo. Los días domingo le place degustar de un sabroso Guacabaqui (la comida tradicional Mayo por excelencia). Su festividad de fe son las fiestas de San Miguel Arcángel que se celebra el 27, 28 y 29 de septiembre en su pueblo natal. Si usted quiere saber más sobre el maestro Benjamín: su oficio, sobre la etnia Mayo, no lo dude y vaya con él que vive ahí, justo enfrente de la plaza de Masiaca.

Pre-loader
Pre-loader