FRENTE AMPLIO POR MÉXICO:
La oportunidad de rescatar a México

Gildardo Real Ramírez
Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

En el año 2000 se dio la alternancia en la Presidencia de la República por primera vez en la era moderna de nuestro país. A partir de ese año tres partidos políticos (PAN, PRI Y MORENA) han estado al frente del ejecutivo federal. Esos cambios fueron posibles gracias a la democracia, un sistema que damos por sentado, pero se encuentra en una crisis que nos enfrenta cara a cara con una regresión que le puede costar mucho a México.

El índice de la Democracia publicado por la Unidad de Inteligencia Económica de la revista The Economist en el 2022, el cual evalúa el nivel de democracia en más de 160 países alrededor del mundo, clasificó a nuestro país como un régimen hibrido, los cuales se caracterizan por presentar un estado de derecho débil, altos niveles de corrupción, presiones por parte del gobierno, falta de cultura política, entre otros aspectos. Esta valoración es solo una demostración de cuan débil es nuestra democracia, sin embargo, un elemento aún más crítico es que los ciudadanos tienen perfectamente procesada esta información, pues el 46.3% de los mexicanos dicen sentirse poco o nada satisfechos con la democracia, esto según datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.

¿Esto es una sorpresa? La verdad no. Si bien el 88.7% de los mexicanos según la misma encuesta dijo estar de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones, vivimos en un país en donde solo el 47% de los ciudadanos afirma confiar en el gobierno (Barómetro de Confianza Global 2023, Instituto Edelman Trust), lo que provoca una baja participación ciudadana en las elecciones, tal y como sucedió en los pasados comicios en donde a penas alcanzamos el 52.7% de votación de la lista nominal.

Los datos son lapidarios, pero se puede estar mucho peor si no hacemos algo. La polarización, la intervención de gobiernos en las elecciones y el regreso del fantasma de un partido hegemónico manejado a la sombra de un presidente de la república antidemocrático, pueden costarle a México los tiernos avances democráticos alcanzados y llevarnos de vuelta a vivir una elección de Estado.

SE CONSOLIDA UNA COALICIÓN

Este escenario, llevó recientemente a la creación del Frente Amplio por México, un esfuerzo sin igual que busca dejar a un lado diferencias y desacuerdos ajenos al bien común de nuestro país. Los partidos más importantes de la oposición en México (PAN, PRI y PRD) hemos decidido ir a dar la batalla por la democracia y construir el primer gobierno de coalición a nivel federal, el cual permita reconstruir una agenda que, de una vez por todas, recupere el camino hacia la solución integral de los problemas que día a día sufren los ciudadanos. Devolverle la paz a nuestras calles y colonias, reconstruir el sistema de salud, retornar la calidad educativa o mejorar e incrementar los beneficios de los programas sociales, serán parte de la agenda que una a los mexicanos en este proyecto que busca reconstruir el México que actualmente el partido en el poder ha destruido.

En el PAN, estamos seguros de que es tiempo de integridad y compromiso con México. Esto no se trata de ganar elecciones, se trata de que todos los ciudadanos sean parte de una solución integral que lleve a la construcción del país que merecemos. En Sonora, Acción Nacional no le fallará a la historia y junto a miles de Sonorenses aportaremos alma y corazón para recuperar a México.

Pre-loader
Pre-loader