Analizan en Seminario "Sentencias Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador" | IEESONORA

Analizan en Seminario "Sentencias Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador"

Hermosillo, Sonora. Septiembre 21,2022.- Un análisis de sentencias resueltas por la autoridad jurisdiccional electoral presentó en el “Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador”, Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Puntualizó que el modelo de comunicación política, reconoce el derecho de las y los actores políticos a contar con espacios en radio y televisión, “no se puede ni se debe lucrar con los tiempos de los partidos políticos”, abundó.

Espíndola Morales explicó algunas sentencias sobre temas como promoción personalizada, protección de niñas, niños y adolescentes, vulneración a la veda electoral, obligaciones de observadores electorales, violencia política contra las mujeres en razón de género y los criterios que han establecido los tribunales electorales en sus resoluciones.

Comentó que en algunos casos se han emitido medidas de reparación integral, señalando que cuando dejan de transmitirse spots en estaciones de radio o televisión, no solo se afecta el modelo de comunicación o los espacios y tiempos de los partidos, sino que lo más importante en esto, es que se afecta el derecho a la información de la ciudadanía.

Indicó que las sanciones que impone la autoridad jurisdiccional electoral se hacen del conocimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), según el caso lo amerite.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, agradeció los conocimientos compartidos por el Magistrado Luis Espíndola Morales a quién entregó un reconocimiento por su exposición.

Presentes en este seminario las y los Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Linda Viridiana Calderón Montaño, Benjamín Hernández Avalos, Arturo Kitazawa Tostado, Daniel Rodarte Ramírez; Secretaria Ejecutiva, Marisa Arlene Cabral Porchas, así como personal del IEE Sonora, del Tribunal Estatal Electoral y las y los representantes de partidos políticos.

El próximo 28 de septiembre continuarán los trabajos del “Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador”, con el tema: Los límites de la libertad de expresión a la luz de los precedentes administrativos federales y jurisdiccionales, que expondrá el Maestro Carlos Alberto Ferrer Silva de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.