Aprueba CG del IEE Sonora derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes | IEESONORA

*Son 7 planillas de ayuntamientos y 4 fórmulas de diputaciones; Reforman reglamento de candidaturas comunes

*Da respuesta a peticiones de aspirante José Isasi Siqueiros: Establecen límites de financiamiento privado para ejercicio fiscal 2021

*Consejos Distritales y Municipales supervisarán actividades del PREP; Se aprueba registro de plataforma del Partido Político Nacional Redes Sociales Progresistas

*Establecen ubicación de los centros de acopio y centros de captura en Consejos Municipales; Registro de candidaturas será en línea con excepción de cargo de gobernador (a)

Hermosillo, Sonora. Febrero 10,2021- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la declaratoria de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones locales que presentaron en tiempo y forma los documentos y apoyos ciudadanos señalados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) con lo que tendrán derecho a registrarse como candidatas(os) independientes  para el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021.

En sesión virtual extraordinaria celebrada a través de herramientas tecnológicas, las y los Consejeros Electorales a propuesta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, avalaron el derecho a registrarse en planillas de ayuntamientos a: Jehovany Andrés Urías Ramos, en  Agua Prieta;  en Cananea a Eduardo Quiroga Jiménez; José Rodrigo Robinson Bours Castelo en Cajeme; en Etchojoa, Clemente Neyoy Yocupicio;  Héctor Juan Salcido Álvarez, en Huatabampo; por Magdalena de Kino Omar Ortez Guerrero  y Pedro Morghen Rivera en Nacozari de García.

También obtuvieron su derecho a registrarse como candidatas(os) independientes en fórmulas para diputaciones locales, Javier Humberto Zamudio y Lizeth Guadalupe Gómez Eribes por el Distrito 06 Hermosillo; Jaime Millán Elías y Román Francisco de Lira Ibarra, Distrito 09, Hermosillo; Carmen Susana Valenzuela y Dolores Guadalupe Domínguez por el Distrito 16, Cajeme; además de José Terencio Valenzuela y Germán Sarmiento Soto, por el Distrito 17, Cajeme.

Aprueban lineamiento para registro de candidaturas

El lineamiento para el proceso de registro de candidaturas a los cargos de gobernador (a) diputado(a) y planillas de ayuntamiento del PEOL 2020-2021 fue aprobado en la sesión extraordinaria virtual de este día. Dicho lineamiento, establece el registro en línea con excepción de quienes serán registrados como candidatas (os) al cargo de gobernador (a), el cual será presencial.

Para el registro en lìnea de candidatas y candidatos a diputaciones y planillas de ayuntamientos se privilegiará el uso de la tecnología para capturar la información con tiempo de anticipación digitalizar documentos, enviarse de manera electrónica y generar requerimientos a través de correo electrónico, tomando en cuenta los cuidados que deben prevalecer en medio de la pandemia, anteponiendo en todo momento la salud de las partes involucradas; fueron aprobados los formatos que se utilizarán en este procedimiento y las previsiones en materia de protección de datos personales.

Los partidos polìticos seràn notificados 30 dias antes las especificaciones técnicas que requerirán para llevar a cabo el registro en linea de sus candidatas y candidatos.

Establecen límites de financiamiento privado para el ejercicio 2021

El consejo General determinó los límites de financiamiento privado que cada partido político podrá recibir durante el ejercicio 2021;  el monto establecido para militantes en dinero o en especie,  será de $2´435,269.16; de personas candidatas y simpatizantes el monto que podrán recibir en dinero o especie será de $9’348,854; las aportaciones individuales que cada partido político podrá recibir de simpatizantes en dinero o especie será de $467,442.68

Instruyen a Consejos Distritales y Municipales supervisar actividades relacionadas con PREP; aprueban ubicación de centros de acopio y captura

El Consejo General instruyó a los Consejos Distritales y Municipales para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y, en su caso Centros de Captura y Verificación (CCV) y para la ejecución de los simulacros a propuesta del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares Electorales, (COTAPREP).

Asimismo en la sesión extraordinaria de este día, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determina la ubicación de las CATD y CCV del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los Consejos Municipales, quienes cuentan con la función de recibir los paquetes electorales de las elecciones locales.

Reforman Reglamento para la Constitución, Registro y Participación de Candidaturas Comunes

Las adecuaciones y disposiciones aprobadas al acuerdo CG 24/2018 se encuentran apegadas a la normatividad aplicable y  tienen que ver con lenguaje incluyente, así como que los partidos que celebren convenio de candidatura común se sujetarán a los topes de gastos de campaña establecidos para cada elección como si se tratara de un solo partido.

La aprobación de la reforma al Reglamento para la Constitución, Registro y Participación de Candidaturas Comunes que estará  vigente este año, incluye una adición con el fin de establecer el origen partidario de las candidaturas postuladas, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos, con lo que se brinda a las y los actores políticos, mayor certeza en el procedimiento de registro de candidaturas comunes ante este Instituto.

Aprueban registro de plataforma de Redes Sociales Progresistas

En la sesión de este día, fue aprobado el registro de la Plataforma Electoral que el Partido Político Nacional Redes Sociales Progresistas sostendrá durante las campañas electorales para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

Da  CG respuesta a peticiones planteadas por  José Isasi Siqueiros

El Consejo General dio por desahogadas las peticiones planteadas por el ciudadano José Isasi Siqueiros considerándolas como improcedentes las cuales fueron presentadas  los días 19 y 20 de enero y 6  de febrero de 2021, respecto de problemas con la aplicación del INE, reparar sus derechos humanos bajo el principio de progresividad y  exentarlo de recabar el 3% de firmas requeridas para ser registrado como candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo; en el acuerdo aprobado se da vista al INE para que se pronuncie respecto de las fallas en la aplicación móvil.