Aprueba CG del IEE Sonora regidurías étnicas para municipios de Altar, Caborca y Puerto Peñasco | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora regidurías étnicas para municipios de Altar, Caborca y Puerto Peñasco

*Atiende resolución del TEE Sonora

*Fórmulas designadas por autoridades de la etnia Tohono O´otham cumplen con el principio de paridad

*Aprueban sustitución de fórmula para regiduría de RP para municipio de Nogales presentada por el PRI

Hermosillo, Sonora. Septiembre 14,2021.- El Consejo General del IEE Sonora,  aprobó la designación de fórmulas de regidurías étnicas para los municipios de Altar, Caborca y Puerto Peñasco,  aplicando los principios rectores de la materia electoral y tomando en consideración los argumentos emitidos por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en el expediente JDC-TP-106/2021 y acumulados.

En sesión virtual extraordinaria las y los Consejeros Electorales avalaron las designaciones de las personas propietarias y suplentes propuestas para estos tres municipios, por las autoridades que conforman el Consejo Supremo de los Tohono O´otham, las cuales cumplen con el principio de paridad de género, para integrar estos tres ayuntamientos en los siguientes términos:

AYUNTAMIENTO

CARGO

CIUDADANA/O

Altar

Regidora Propietaria

C. Cesilia Oros Valenzuela

Regidora Suplente

C. María Marina Ruiz Figueroa

Caborca

Regidor Propietario

C. Miguel Ángel Choygua

Regidor Suplente

C. Gemma Guadalupe Martínez Pino

Puerto Peñasco

Regidor Propietario

Regidor Suplente

C. Gerardo Pasos Valdez

C. José Manuel Pasos Valdez

 

Se instruyó otorgar las constancias correspondientes a las y los regidores étnicos designados por las autoridades tradicionales, así como notificar la aprobación de este acuerdo a quienes integran el Consejo Supremo de la Etnia.

También se comunicará esta designación a los ayuntamientos, para efecto de que las y los regidores étnicos, rindan la propuesta constitucional y asuman su cargo.

Sustituye PRI fórmula de regiduría de RP para ayuntamiento de Nogales

En la sesión extraordinaria virtual de este día, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la solicitud presentada por el Partido Revolucionario Institucional, para integrar el Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Se avaló la sustitución del C. Jesús Víctor Manuel Verdugo Cota, por el C. Gustavo Alain Moreno Cantú, como regidor suplente por el principio de representación proporcional, quién cumple con los requisitos de elegibilidad  establecidos en el artículo 132 de la Constitución Local y 192 de la LIPEES.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día, pueden consultarse en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos