Aprueba Consejo General del IEE Sonora financiamiento público para el ejercicio 2022 | IEESONORA

*Validan lineamientos para la destrucción de documentación y material electoral

*Ratifica y designan titulares de direcciones y unidades

*Comisiones Permanentes Presentan programas anuales de trabajo

*Resuelven solicitud de PES para convertirse en partido local; improcedente la de FxM

*Determinan aplicación de sanciones pendientes del PEOL 2020-2021

Hermosillo, Sonora. Enero 28,2022.-El Consejo General del IEE Sonora aprobó el financiamiento público que recibirán los partidos políticos acreditados ante este órgano durante el ejercicio fiscal 2022.

En sesión extraordinaria virtual, las y los Consejeros electorales suscribieron por unanimidad, la propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, en la que se determina los montos para cada instituto político, el cual se distribuirá de la siguiente forma:

Partido Político

$220,562.55

$129,089,638.30

$3,872,689.15

Determinan forma para descontar montos de sanciones por irregularidades

En la sesión de este día, en cumplimiento al acuerdo CG339/2021 el Consejo General determinó la forma en que se aplicarán a los partidos políticos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza Sonora. los montos pendientes a descontar de las sanciones correspondientes a las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, derivadas de la resolución INE/CG1393/2021 emitida por el Consejo General del INE.

Partido

Político

Monto por  descontar  en el ejercicio 2022

PAN

$1,500,713.70

PRI

$3,093,660.37

PVEM

$1,524,008.25

MC

$2,034,837.60

MORENA

$5,724,980.63

NUEVA ALIANZA SONORA

$1,180,138.68

Emiten Lineamientos para destrucción de documentación y material electoral

Las y los Consejeros Electorales aprobaron los lineamientos para la destrucción de la documentación y material electoral del Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021 validado en sesión de la Comisión de Organización y Logística Electoral.

Estos lineamientos, establecen el procedimiento de destrucción de votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación y material electoral; así como la extracción, separación y clasificación de aquellos votos nulos por elección que se enviaran a destrucción o bien se toman como muestra para su posterior análisis.

Valida Consejo General procedimiento para ejecución de remanente de financiamiento del PT

El Consejo General determinó el procedimiento de ejecución del remanente de financiamiento público de campaña no ejercido durante el proceso electoral 2014-2015, por el Partido del Trabajo, que deberá reintegrarse a la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, por un monto de $3,409,193.29, que será  descontado de forma mensual,  hasta el mes de agosto del presente ejercicio fiscal.

Aprueban registro del PES como partido local, improcedente la solicitud de Fuerza por México

Como procedente fue aprobada por el Consejo General, la solicitud de registro presentada por el otrora Partido Político Nacional Encuentro Solidario, para obtener el registro como Partido Político Local ante este Instituto, bajo la denominación “Partido Encuentro Solidario Sonora”, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a que basta con obtener el 3% de la votación válida en alguna de las elecciones que se celebren y no en más de una de las elecciones en las que el Partido Político participe, puesto que de esta manera se garantiza un mínimo de representatividad en las elecciones locales.

Se otorgó a este instituto político, un plazo de 60 días, para que realice las modificaciones a sus documentos básicos, de acuerdo al procedimiento establecido en la norma estatutaria registrada ante este Instituto.

Por lo que toca al otrora partido político nacional Fuerza por México, la solicitud para obtener su registro como partido político local se resolvió como improcedente,  por no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

Ratifican y designan titulares de direcciones ejecutivas y unidades

Los titulares de las Direcciones Ejecutivas de Administración, Asuntos Jurídicos, Educación Cívica y Capacitación, Organización y Logística Electoral, Dirección del Secretariado y Fiscalización, fueron ratificados en sus puestos al cumplir con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones, así como con la valoración curricular exigida.

En la sesión de este día, las y los Consejeros Electorales aprobaron ratificar en sus cargos a las/os CC. María Montserrat Félix Soto; Osvaldo Erwin González Arriaga; Claudia Yaneth Gutiérrez Moroyoqui; Francisco Aguirre González, Fernando Chapeti Siordia y Luis Guillermo Astiazarán Symonds, respectivamente.

Conforme el procedimiento aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral mediante Acuerdo CG64/2020, fueron designados: Ana Karina Contreras Soto como titular de la Dirección Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género;; Eugenio Ávila León en la Unidad de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; Carlos Jesús Cruz Valenzuela en la Unidad de Participación Ciudadana y Sandra Olivia Barraza León, en la Coordinación de Comunicación Social.

Comisiones Permanentes presentan Plan Anual de trabajo

Los programas anuales de trabajo 2022  que realizarán las Comisiones Permanentes de Educación Cívica y Capacitación; Organización y Logística Electoral; Denuncias; Vinculación con el INE; Seguimiento al SPEN y Paridad e Igualdad de Género, fueron presentados en la sesión virtual extraordinaria de este día.

Los acuerdos y sus anexos aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, pueden ser consultados en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos