Aprueba Consejo General del IEE Sonora financiamiento público para el ejercicio 2023 | IEESONORA

Hermosillo, Sonora, a 13 de enero de 2023.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, sobre los montos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para los partidos políticos acreditados ante este Instituto correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En sesión extraordinaria virtual, las Consejeras y los Consejeros Electorales suscribieron por unanimidad el Acuerdo en el que se determinaron los montos antes señalados, conforme a lo establecido en los artículos 92, fracción I y 93 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora (LIPEES) quedando de la siguiente manera:

Partido Político

$232,513

$136,083,874

$4,082,516

En ese sentido y de conformidad con lo dispuesto por la fracción I, inciso d) del artículo 92 de la LIPEES, en el Acuerdo se estableció que cada partido político deberá destinar anualmente el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres y, que el Consejo General podrá, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, solicitar a los partidos políticos los informes de las actividades que, en su caso, lleven a cabo para tales fines.

Asimismo, y toda vez que actualmente se encuentra el proceso de constitución de partidos políticos locales, en el Acuerdo aprobado el Consejo General determinó que, en caso de que alguna de las organizaciones ciudadanas obtenga su registro como partido político local y éste surta efectos constitutivos, se deberá realizar la redistribución del financiamiento público correspondiente a partir del mes de julio y hasta diciembre de dos mil veintitrés, en términos de lo dispuesto por los artículos 19, numeral 2, 50, numeral 1 y 51, numeral 2, incisos a) y b) de la Ley General de Partidos Políticos, así como 90 y 92, fracción I, inciso e) de la LIPEES.

Ajustan presupuesto de egresos del IEE Sonora para el ejercicio 2023

A propuesta de la Junta General Ejecutiva, el Consejo General aprobó el ajuste al proyecto de presupuesto de egresos del IEE Sonora para el ejercicio fiscal 2023, en la sesión virtual extraordinaria celebrada este día, el cual asciende a la cantidad de $365,325,597.59, derivado de las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado de Sonora, que incluyeron una reducción de $38,246,402.12 pesos.

ESTRUCTURA POR RUBRO DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2023

RUBROS DEL GASTO

IMPORTE

SERVICIOS PERSONALES

$125,067,730.96

GASTO OPERATIVO

$94,421,476.27

AYUDAS SOCIALES

$145,836,390.05

TOTAL

$365,325,597.59

Asimismo, del monto total del proyecto de presupuesto de egresos aprobado, $59,374,892.34 pesos corresponden al presupuesto asignado para dar cumplimiento a las metas programadas para este año, respecto a diversas actividades relacionadas con el inicio y desarrollo del próximo proceso electoral ordinario local 2023-2024.

En el Acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras y los Consejeros Electorales, se incluye como Anexo, el Programa Operativo Anual por metas, el Programa Operativo Anual de analítico por partidas, el analítico del capítulo 1000 de servicios personales y el calendario de ejecución.

Establecen límites de financiamiento privado

Los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2023, fueron aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día.

En el referido Acuerdo se determinó que el límite de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir, en dinero o en especie, es por la cantidad de $2,721,677.48 pesos; el límite de las aportaciones de simpatizantes corresponde a la cantidad de $8,531,134.25 pesos y, por último, el límite individual anual de aportaciones de los simpatizantes es por la cantidad de $426,556.71 pesos, durante el ejercicio 2023.

Los Acuerdos y el Anexo aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, pueden ser consultados en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos